Sección

Agro

El 80% de los barcos ya se encuentran en autoveda

La veda se implementará hasta el mes de marzo, pero por el alto costo del diésel marino es incosteable seguir operando.

El 80% de los barcos ya se encuentran en autoveda

Los Mochis, Sin.- A dos meses de que inicie la veda de camarón para Sinaloa las embarcaciones mayores empiezan a cerrar temporada de captura de manera anticipada, manifiestan que ya no es costeable salir a altamar porque no se alcanzan a cubrir los costos de operación, por lo cual el 80 por ciento de la flota ya se encuentra amarrada. 

Jesús Omar Lizárraga Martínez, El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico manifestó que los bajos volúmenes de captura, el precio deprimido por la pandemia, y la carencia de subsidios a los energéticos, hizo que los Armadores aplicarán la autoveda. 

“El porcentaje aproximado estamos hablando de un 80 por ciento de la flota pesquera que ya está amarrada en los diferentes puertos pesqueros aquí en el pacífico mexicano, derivado de la incosteabilidad de los viajes, los promedios de capturas son similares a los de años pasados, a pesar de que hay menos embarcaciones operando, sin embargo, esto que alcanzan a captar, pues no es suficiente para cubrir los costos de operación”, mencionó.

Desde el inicio de la temporada de los 754 barcos que hay en el Pacífico Mexicano el 40 por ciento no salió a pescar esta temporada a consecuencia de la falta de apoyos federales para que sea redituable la actividad.

Las capturas registradas revelan que en el primer viaje se tuvieron capturas entre 4 y 5 toneladas de talla de exportación y alrededor de 2 toneladas de camarón talla chica, y posteriormente fue disminuyendo.

Te puede interesar:

    ×