buscar noticiasbuscar noticias

Proponen crear "Litiomex" para proteger la explotación del nuevo "oro blanco" en México

El Diputado federal Carlos Iván Ayala Bobadilla señala que empresas extranjeras se están enriqueciendo por la explotación y comercialización del litio mexicano.

Los Mochis, Sin.- El litio (Li), es un elemento químico alcalino, que en su forma pura es de color blanco plata, que tiende a oxidarse rápidamente al tener contacto con agua o el aire. Y, ha tomado gran relevancia a nivel internacional en las últimas décadas, debido a su uso en la industria tecnológica, automotriz, médica; así como del aluminio, vidrio, cerámica, entre otros.

De acuerdo al U.S. Geological Survey, México, cuenta con una reserva probada de litio de 180 mil toneladas; mientras que Mining Technology, estima que los yacimientos del país reservan 243.8 millones de toneladas del mineral.

Proponen crear "Litiomex" para proteger la explotación del nuevo "oro blanco" en México

Actualmente, en el país, las empresas Bacanora Minerals y Rare Earth Minerals –proveedoras de litio a Baterías Tesla-, Pan American Lithium, así como la británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng, son las mayores explotadoras y comercializadoras del mineral mexicano.

Por lo que, el Diputado federal, Carlos Iván Ayala Bobadilla, considera que México debe controlar y proteger las reservas del "oro blanco" - bautizado así por los economistas-, a través de la creación de una paraestatal, muy similar a la de Pemex, como la que propone en su iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión.

"El litio se proteja como materia prima fundamental, así como estamos protegiendo el petróleo y se creó una paraestatal que se llama Pemex; yo estoy proponiendo que haya una paraestatal que se llame Litiomex, que se encargue de proteger el litio, y se le dé el mismo tratamiento que el petróleo; porque ahorita se lo están llevando sin control, y es muy importante, lo tenemos que proteger", dijo.

Cabe resaltar que, de acuerdo a las proyecciones a futuro de los economistas, apuntan que con el tema de energías limpias y renovables, el litio aumentará su valor en los próximos años por la necesidad que se generará en el mercado global.