buscar noticiasbuscar noticias

Escuinapa, ejemplo a nivel nacional: único municipio con protección total de sus playas

No hay más municipios que tengan esta clase de políticas públicas, presumen

Mazatlán, Sin.- El municipio de Escuinapa es un ejemplo a nivel nacional al ser el único de la República que ha implementado políticas públicas que permiten la protección y seguridad de sus playas.

Lo anterior fue dado a conocer por Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, Costas y Comunidades AC, en el marco del foro "Playas para siempre. Cómo proteger la playa con instrumentos de política pública municipal", el cual fue llevado a cabo esta mañana junto a autoridades y representantes de diferentes sectores.

Escuinapa, ejemplo a nivel nacional: único municipio con protección total de sus playas

imagen-cuerpo

"En este evento vamos a presentar el modelo que se implementó en el municipio de Escuinapa para hacer de este municipio el primero en el país que protege sus playas con política pública municipal. Normalmente las playas se piensan que son exclusivamente jurisdicción federal, entonces ningún municipio realmente había asumido el nivel de control que en este momento tiene el municipio de Escuinapa sobre su zona costera, en donde es el municipio el que define lo que se puede y lo que no se puede hacer y en dónde. Esto con el fin de proteger la playa", sostuvo.

Dichas políticas públicas fueron elaboradas a lo largo de tres años gracias al apoyo de profesionistas que, al ver la erosión que se estaba presentando, decidieron unir esfuerzos y hacer estudios para elaborar el Programa de manejo de la erosión costera y el Reglamento de construcción, los cuales buscan asegurar que estas playas se van a mantener y conservar.

imagen-cuerpo

Con estas políticas, que entraron en vigor en enero del 2020, se puede asegurar que cerca de 38 kilómetros y medio de playas se van a mantener y conservar, añadió Guido Sánchez.