buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian que personal Covid no fue prioridad en aplicación de vacuna en el HGZ 49 del IMSS

La Delegación del IMSS en Sinaloa señala que el proceso de vacunación se está realizando bajo estrictos protocolos para garantizar su transparencia y evitar anomalías o irregularidades.

Los Mochis, Sin.- Personal del área Covid que labora directamente con pacientes enfermos con el virus SARS-CoV-2 en el Hospital General Zona 49 del IMSS, en Los Mochis, denuncia que en la distribución y aplicación de la vacuna de ARN -BNT162b2- de BioNTech & Pfizer, no fueron prioridad como se les había prometido.

Los trabajadores señalaron a Luz Noticias que a ellos, con anterioridad, se les había informado en la organización serían los primeros en la inoculación; incluso, previamente les habían solicitado que llenaran documentos con sus datos personales y su autorización para la aplicación de la vacuna.

Denuncian que personal Covid no fue prioridad en aplicación de vacuna en el HGZ 49 del IMSS

"Nos hicieron firmar unos papeles, sí aceptábamos o no; entonces, pusimos todos los datos, firmamos y se supone que nos iban a llamar para nosotros ser los primeros... y, nada. Estamos aquí esperando, hemos echado hasta tres vueltas... y, pues, no, tenemos que hacer fila porque cada vez que llegamos hay 15, 20 más, y no podemos abandonar el área covid", dijo uno de los quejosos.

"Los que estamos realmente las horas con los pacientes con los pacientes, somos los que estamos en piso y somos los olvidados", expresó otro trabajador.

"Imagínese, trabajar toda la noche y más a parte todo el día, en igual de ser prioridad, no sé, de buscar otras maneras...", manifestó otra de las denunciantes.

Ante esto Luz Noticias solicitó información a la Delegación del IMSS en Sinaloa, atendiendo las denuncias el doctor Juan de Dios Inzunza Machado, líder del equipo de supervisión a nivel delegacional, quien informó que la aplicación de las 562 vacunas que llegaron al Hospital General Zona 49 de Los Mochis, se está realizando bajo estrictos protocolos para garantizar la transparencia de la inoculación del país.

Indicó que, previamente, se tomaron datos al personal del IMSS que ha estado en la primera línea de batalla contra el virus. Con esta información, que se registró en la plataforma nacional, al momento de asistir al módulo especial para la aplicación, se genera un código QR  previa verificación de identidad con la credencial de elector, para que pueda tener acceso al biológico.

"Hay Servidores de la Nación que están validando que estén en un listado previo, ser verifica con su credencial de elector que corresponda y lo pasan, y aquí se le genera toda la información y se le aplica el biológico y se le deja en espera para observar la reacción", explicó Inzunza Machado. 

El médico enfatizó que la aplicación de la vacuna para el personal del área Covid está garantizada y, a través de Luz Noticias, pidió paciencia a los trabajadores. 

"Hubo algunos problemas en la mañana para iniciar, a nivel nacional; pero la vacuna está garantizada para el personal de primera línea. En este momento se está vacunando aquí al personal, ha estado fluyendo, no sé, creo que se deberían acercar a Dirección para ver la manera de resolver sus inquietudes y lo demás, pero la vacuna está garantizada para ellos", puntualizó Juan de Dios Inzunza.

Finalmente, el líder del equipo de supervisión de la Delegación del IMSS en Sinaloa, resaltó que este protocolo busca evitar anomalías o irregularidades; pero, además, garantizar a cada trabajador con la vigilancia post-inoculación que no presenten efectos secundarios adversos.