buscar noticiasbuscar noticias

CFE dictaminará si indemniza a usuarios por daños durante megaapagón

El 28 de diciembre del 2020 sobrevino la suspensión que afectó a más de 10 millones de mexicanos.

Los Mochis, Sin.- Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará peritajes para determinar si descomposturas de aparatos eléctricos y electrónicos reclamados por habitantes en Los Mochis, realmente sufrieron daños durante megaapagón ocurrido el pasado 28 de diciembre del 2020.

Durante la suspensión del servicio de energía eléctrica, 10 millones 500 mil usuarios de la paraestatal resultaron afectados en el país.

CFE dictaminará si indemniza a usuarios por daños durante megaapagón

Ante esto, Guillermo Padilla Montiel, Presidente del Frente Sinaloense de Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, envió el 30 de diciembre del año pasado envió un documento a la Comisión Reguladora de Energía y al titular de la paraestatal, para exigir la reparación o indemnización por los daños ocurrido durante este evento.

Y, ante la solicitud, ya sostuvo una reunión con la Superintendente de Servicios Básicos de CFE de Los Mochis, Susana Félix, quien le informó que, por lo pronto realizarán dictámenes a los casos que presentaron en tiempo y forma la reclamación.

"Nosotros nos entrevistamos con la superintendente de servicios básicos de CFE y se mostró muy amable y receptiva, y nos informó que las gentes que estuvieran en ese espacio o con ese problema que ellas se dirigieran con ella o directamente con nosotros, de manera indistinta, para revisar y dictaminar los casos". 

Padilla Montiel subrayó que es un gran avance, sobre todo para los usuarios afectados que atendieron el llamado que hizo a través de Luz Noticias, para que se acercaran a interponer las quejas y reclamaciones.

Por lo que CFE dictaminará los dos casos que realizaron con apoyo del Frente Sinaloense de Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad el procedimiento.

Cabe resaltar que hasta el momento la empresa federal ha tratado de justificar que el apagón fue hecho fortuito o de fuerza mayor, incluso, presentó un oficio que presuntamente había emitido Protección Civil de Tamaulipas en el que dictaminaba que un incendio provocó la suspensión masiva de energía.

Sin embargo, luego de que las autoridades de esta entidad federativa desestimaran la autenticidad del documento; y, la CFE iniciara una investigación interna. Se abre la posibilidad de que, de resultar que se presentaron documentos apócrifos para tratar de evadir la responsabilidad de CFE en lo daños y afectaciones a usuarios, ésta tendría de responder con la reparación o indemnización. Pero, solamente lo haría con quienes solicitaron la reclamación en los términos establecidos en el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.