Sección

Agro

Senador José Narro Céspedes se reúne con sectores productivos de Sinaloa

El legislador escuchó las propuestas e hizo anuncios importantes como el retorno del programa ganadero “Crédito a la Palabra”.

Manuel Aceves
13/01/21

Senador José Narro Céspedes se reúne con sectores productivos de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El senador José Narro Céspedes visitó Sinaloa donde sostuvo un encuentro con líderes de sectores productivos como lo son el agro, la ganadería y pesca. 

Durante la reunión, escuchó las principales necesidades que presenta cada actividad y abordó posibles soluciones.  

En el tema ganadero, reconoció que este año el presupuesto se redujo a cero, pero dio a conocer que  el Gobierno Federal está analizando rescatar el programa de Crédito a la Palabra, el cual desapareció en 2019. 

Recordó que el programa en mención fue eliminado tras detectarse una serie de irregularidades como el contrabando de animales de origen guatemalteco, que además es sospechoso de haber estado con ganado infectado de brucelosis. 

Dijo que otro de los grandes problemas fue que no se pudo justificar un gasto de 400 millones de pesos de un total de mil millones de pesos destinados al sector.  

“Este año hay el compromiso del Presidente de echar a andar el programa con otros mil millones de pesos nuevamente, el programa ganadero, se está esperando que se nombre nuevo coordinador del programa y que se establezcan las reglas, nuevas reglas de operación, ese es el compromiso, que este año se rescate el programa de crédito ganadero a la palabra, con nuevas reglas de operación y hay que esperar a ver como trabajamos con él”, precisó. 

Respecto al maíz,  dijo que desde el 4 de enero comenzó a pagarse el “copete” y a la fecha alrededor de 23 mil productores han recibido dicho apoyo base de 350 pesos por tonelada.  

Con base en lo anterior, precisó que se han invertido cerca de 2 mil millones de pesos en Sinaloa y quedarían pendientes alrededor de 200 millones, los cuales estarán fluyendo en breve. 

“Ayer tuvimos una cita con Villalobos, estamos viendo este tema de que se termine de liquidar lo del año pasado, decía Villalobos que el presupuesto había quedado aprobado para cerrar lo que faltaba del año pasado”, acotó.  

En cuanto a la pesca, reconoció la necesidad de subsidiar el diésel y la gasolina, sin embargo para ello se debe construir un esquema sólido para presentarlo al Gobierno Federal.

Te puede interesar:

    ×