buscar noticiasbuscar noticias

No hay polarización en México, somos un pueblo unido: AMLO

El Presidente de México manifestó que la única separación que existe es de las élites y los grupos de intereses que durante los gobiernos neoliberales se encargaron de saquear los recursos de la nación.

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no existe la polarización política en México, y que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas están unidos y respaldan el proyecto de transformación de su gobierno.

En su conferencia matutina de este jueves 7 de enero, AMLO reiteró que las encuestas reportan un 70 por ciento de apoyo a su gobierno, por lo que descartó los pronunciamientos de sus opositores respecto a un México polarizado y dividido. Aclaró que la única separación que existe, es de las élites y los grupos de intereses que durante los gobiernos neoliberales se encargaron de saquear los recursos de la nación.

No hay polarización en México, somos un pueblo unido: AMLO

"No hay polarización, que esté dividido el pueblo de México, no. Hay unidad en el pueblo de México. Tan es así, que un 70% quiere que yo continúe. ¿Cuál polarización? Si hablamos de grupos de intereses creados, ahí sí", afirmó.

Lamenta pérdida de vidas humanas en disturbios dentro del Capitolio de EU

Lamentó la pérdida de vidas humanas en los disturbios registrados dentro del Capitolio de Estados Unidos, aunque aclaró que corresponde a ese país resolver sus asuntos internos y que México mantiene su postura de "no intervención" y "autodeterminación de los pueblos".

El mandatario fue cuestionado respecto al asalto perpetrado por simpatizantes del todavía presidente Donald Trump en la sesión donde el Congreso debía validar el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial de noviembre del 2020.

En su respuesta, AMLO afirmó que México es respetuoso de los proceso políticos de cada país, pero condenó la violencia e hizo un llamado a la paz y el respeto de la democracia. 

"Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos se resuelvan por el diálogo, la vía pacífica", apuntó.

Que no ha recibido invitación para asistir a toma de protesta de Biden

López Obrador dio a conocer que hasta el momento no ha recibido una invitación por parte del equipo de transición en Estados Unidos (EU) para asistir a la toma de protesta de Joe Biden del próximo 20 de enero.

Reveló que no planea asistir a Washington DC para el cambio de gobierno debido a que no ha sido invitado. Además, recordó que ha decidido limitar los viajes al extranjero de su gobierno, y consideró que la mejor política exterior es una buena política interior con estabilidad y desarrollo.

Aclaró que no existe ningún conflicto con el equipo de Joe Biden, y confió en que se mantenga el buen estado de la relación entre México y Estados Unidos. 

Confirma AMLO viaje de López-Gatell a Argentina

López Obrador confirmó que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo un viaje a Argentina, a nombre del gobierno mexicano, para intercambiar experiencias sobre la aplicación de vacunas contra el coronavirus Covid-19.

Detalló que el Subsecretario de Salud tomó un vuelo ayer rumbo a Argentina, como parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para conocer más de otras vacunas que se están aplicando en el mundo. En el caso del país sudamericano, se trata de la vacuna rusa Sputnik V. 

AMLO insistió en la defensa del doctor López-Gatell, al considerarlo como un hombre con una preparación extraordinaria, y sensible ante los estragos y el alcance de la pandemia del Covid-19. 

"Sí está Hugo en Argentina, lleva esa misión, porque estamos buscando resolver lo de las vacunas. Lo va recibir el presidente de Argentina Alberto Fernández", asentó.