buscar noticiasbuscar noticias

Descarta AMLO renuncia de López-Gatell por vacaciones

El Presidente de la República expresó: "No hay nadie en el mundo como él, es de primera".

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador desmintió los rumores de una posible renuncia de Hugo López-Gatell como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego del escándalo desatado hace unos días por sus vacaciones de fin de año en playas de Oaxaca.

En su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente de México fue cuestionado respecto a las exigencias de miembros de la oposición y de medios de comunicación para que "el Doctor" López-Gatell se haga a un lado tras no respetar su propio llamado a "quedarse en casa".

Descarta AMLO renuncia de López-Gatell por vacaciones

Desmintió la posibilidad de una salida del encargado de la estrategia de contención ante la pandemia, y destacó su formación y experiencia médica, que incluye un posdoctorado en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos (EU) y una plaza nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores.

"No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen. Es de primera el doctor Hugo López-Gatell: preparado, es un gran profesional. Comparen su curriculum con los que fueron antes secretarios de Salud. Es especialista en pandemias", destacó.

Que investigación contra Lozoya "ya lleva mucho tiempo" y no hay resultados

López Obrador señaló que la investigación contra Emilio Lozoya por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) lleva ya "mucho tiempo", por lo que hizo un llamado a que pronto se presenten avances o un informe sobre el caso.

El mandatario fue cuestionado sobre los casi 6 meses que han pasado desde la extradición de Emilio Lozoya desde España, como parte de la investigación por los actos de corrupción relacionados a Odebrecht y la compra de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex.

En su respuesta, coincidió en que el proceso se ha prolongado por varios meses, pero aclaró que confía en la gestión y compromiso del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en el combate a la corrupción. Cabe recordar que debido a un principio de acuerdo de colaboración, Lozoya fue liberado en cuanto regresó a territorio mexicano y actualmente enfrenta su proceso en absoluta libertad.

Qué bien que CFE rectifique sobre oficio falso: AMLO 

López Obrador dio el visto bueno a la CFE por "rectificar" y reconocer que presentó un oficio falso relacionado con el apagon masivo de hace una semana en 12 entidades de la República.

En su mañanera, AMLO dijo que corresponde a la CFE dar a conocer la verdad en el caso, y confió en que se aclaren las causas o elementos que influyeron en la presentación de un oficio falso donde se atribuyó al gobierno de Tamaulipas el reporte de un incendio en pastizales que habría causado la falla en el Sistema Nacional Interconectado.

Añadió que en otros tiempos, la autoridad habría mantenido silencio sobre las omisiones o irregularidades en el proceso, por lo que insistió en que su gobierno busca que la vida pública "sea cada vez más pública". 

Insiste en asilo a Assange porque "no va aguantar mucho más" en la cárcel 

AMLO insistió en la voluntad del gobierno de México de ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien enfrenta en Reino Unido un proceso de extradición a Estados Unidos (EU) por acusaciones relacionadas al espionaje cibernético.

Afirmó que su gobierno esperará a que concluya el proceso de EU, debido a la posible presentación de una apelación al rechazo a su extradición, para formalizar la solicitud de asilo como parte de un gesto humanitario hacia el polémico activista que de 2012 a 2019 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres por los cargos en su contra.

AMLO consideró que más allá de cuestiones políticas, el ofrecimiento de asilo forma parte de las convicciones humanistas de la "Cuarta Transformación", debido a que el estado de salud de Assange ya se encuentra muy desgastado tras más de 8 años de no vivir en libertad.

"Se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales (...) Él está en una situación delicada de salud y no podría soportar más tiempo en la cárcel. Sí sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto", asentó.