buscar noticiasbuscar noticias

Pandemia frena recuperación del estatus zoosanitario en Sinaloa

Los ganaderos esperan que este año sí se pueda; personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) podría visitar Sinaloa en mayo.

Culiacán, Sin.- La emergencia sanitaria por Covid-19, frenó la recuperación del estatus zoosanitario en Sinaloa, afirmó José Raúl Cárdenas Ávila, Subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa

Aunque la Secretaría de Agricultura estimaba un veredicto favorable del del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en agosto de 2020, esto no fue posible por la situación de contagios en el país vecino y tanto ganaderos como autoridades siguen en espera. 

Pandemia frena recuperación del estatus zoosanitario en Sinaloa

El funcionario estatal detalló que si todo marcha según lo programado, en febrero se realzará la reunión binacional entre México y Estados Unidos, donde se definirán las fechas de los trabajos de barrido del ganado en Sinaloa

Mientras tanto, precisó que continúan los trabajos con las 8 casetas itinerantes para que la entidad se mantenga  libre de enfermedades bovinas y así poder recuperar el estatus sanitario para la venta de ganado en pie, tal y como lo demanda el Departamento de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos.

"Seguimos con los trabajos, están las casetas itinerantes, las 8 que están puestas, están trabajando, tenemos un programa para seguir enero y febrero con 9 mil 800 cabezas de barrido, el calculo es cerrar en marzo con 130 mil cabezas barridas". 

"Nosotros quisiéramos que pudieran venir en marzo, pero dependemos de ellos no depende de nosotros, pues ahorita vienen cambios en agricultura en Estados Unidos por cambio de gobierno, esperemos que nos tengan considerados en el calendario y pudieran estar por aquí en mayo o junio", expresó. 

Cabe recordar que en 2019 la resolución del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), fue que la ganadería en la región no cumplía con los lineamientos de movilidad y sanidad establecidos, por lo que desde entonces han hecho esfuerzos importantes para recuperar el estatus.