Icono Sección

Opinión

Rocha Moya: ¿Una fiesta anticipada?

Punta de Lanza

01/02/2021

Es importante decirlo. La aclaración creo se hace pertinente y necesaria. Incluso, tal vez, recomendable y hasta apremiante.

Se trata de la necesidad de dejar en claro, (desde mi óptica personal) el estado que guardan las cosas en materia política dentro de nuestro querido Sinaloa.

Rubén Rocha Moya, es solo, por el momento, el precandidato de Morena al Gobierno de ésta noble y pujante tierra de los once ríos.

El ex- Rector de la UAS, no es siquiera aún el candidato oficial de ese Partido político. Requiere antes, librar exitosamente los conflictos internos que su nominación como pre-candidato han generado entre la militancia de su propio Partido.

Y, una vez superados los conflictos con sus correligionarios políticos, Rocha Moya deberá enfrentar el reto mayor.

Es decir, ganar la más importante de las batallas, como serán las elecciones constitucionales del 6 de junio, fecha en que los electores decidirán en quien depositan su confianza para la conducción de los mandos de Sinaloa.

Insisto, es importante remarcarlo; Al Senador con licencia Rubén Rocha Moya lo separan diversos obstáculos políticos y un lapso importante de tiempo de ocupar el cargo de gobernador de nuestro Estado.

¿Pero a qué viene la alusión de unos argumentos y elementos de noticia por todos conocidos?; La pregunta es válida y la respuesta necesaria.

La referencia la baso, ante la necesidad de decirles al propio Rubén Rocha así como a quienes ya están de fiesta, que el baile apenas comienza, y los músicos, meseros e invitados están apenas por llegar.

Decirles también, que ya habrá tiempo para cantar el triunfo, pero no quieran disfrutar las delicias del recalentado de la barbacoa que todavía no se sirve.

Cantar victoria antes de tiempo, suele no ser muy recomendable, máxime en una fiesta como la que apenas se encuentra en la etapa de sus preparativos.

Es entonces recomendable, decirles a todos los seguidores de Rubén Rocha Moya que en política los gritos y celebraciones de una victoria anticipada se tornan muchas veces en lamentos y expresiones de dolor y frustración.

Los simpatizantes, y el propio Rubén Rocha Moya deben tomar muy en cuenta que al igual que ocurre en el Beis-bol, el triunfo se canta hasta que cae el Out número 27, y aquí la pizarra  anuncia todavía un incipiente Cero a Cero, lo que hace aún más aventurado el festejo.

Y no se trata de ser fatalistas ni amargar la fiesta de nadie, pero sí es necesario recordar que los sabios refranes mexicanos muchas veces se ajustan a la realidad de la vida.

Y parafraseando al “Chapulín Colorado”, diría que; YA LO DICE EL VIEJO Y CONOCIDO REFRÁN, “Del plato a la boca se cae la sopa”.

Es pues imperativa la recomendación para quienes ya celebran con música, cuetes, serpentinas y confeti y piñatas la pre- candidatura de Rubén Rocha Moya.  

PORQUE MUY MAL augurio para sus planes sería la celebración anticipada de un triunfo, salpicado y empañado por señalamientos de prácticas antidemocráticas, según las declaraciones de quienes figuraron como los principales oponentes de Rocha Moya en el proceso interno de MORENA.

1.- Luis Guillermo Benítez Torres, el famoso y polémico “Químico” el mismo a quien en la pasada elección constitucional el ahora Senador de la República Mario Zamora le mentó la madre en repetidas ocasiones en un mitin político celebrado en Mazatlán, patalea, brinca y relincha por pensar que le robaron la candidatura.

2.- Gerardo Vargas Landeros, el también polémico Ex -Secretario General de gobierno en el periodo de Mario López Valdéz, a quien el mismo “Químico” Benítez, en un afán por desacreditarlo ante la suposición de que sería el elegido, lo tildó de ser un pillo.

Hoy, tras el destape de Rubén Rocha, si no es que unidos, por lo menos de manera paralela, los que apenas unas horas antes eran dos enemigos, se convierten en aliados y  “amigos”.

El objetivo común es despotricar en contra del precandidato electo, y de paso también en contra de MORENA  el supuesto partido de sus amores y también del mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y aquí surge otra pregunta, que por la dificultad de una respuesta cierta, debo responder con otra interrogante.

¿A quién atacan y contra quien protestan Gerardo y “El Químico?.

Mi respuesta lleva como antes señalé, tintes de interrogación; ¿A Rubén Rocha Moya, a Mario Delgado dirigente y mandadero del CEN de MORENA, o al propio Presidente de la República en calidad de líder máximo del Partido en mención?.

Lo cierto es que los dos, Gerardo y Luis Guillermo, no esperaron mucho tiempo para dejar sentir su frustración, rechazo y desprecio hacia la decisión de MORENA.

Y curiosamente los dos dan por hecho que su Partido les regateó la candidatura, y coinciden una vez más al autoproclamarse ganadores de la encuesta.

Benítez Torres se dice traicionado por su Partido y lo acusa de haberse quedado corto frente a los principios de la Cuarta Transformación.

Acusó a su dirigente nacional de faltarle al respeto a la militancia y lo amenaza con irse a los terrenos legales para defender su triunfo.

GERARDO VARGAS LANDEROS, tampoco se quedó callado ni corto en su manifiesto de rechazo a la designación del Senador Rocha. “Los sinaloenses me eligieron a mí como candidato” aseguró contundente.

Y retó enseguida a Mario Delgado para que le muestre las encuestas donde de manera tramposa informó que el ganador había sido el también ex – Rector de la UAS.

Y el hombre del trébol, amenazó, tal y como lo hizo “El Químico” con realizar acciones legales y políticas para defender la decisión de las y los sinaloenses.

Pero, en el manifiesto de Gerardo Vargas se observa una gran incongruencia, que a juicio muy personal pudiera esconder un motivo para la especulación de los mal pensados.

Me refiero a una frase del texto del twitter que Gerardo publicó como remate de su inconformidad por la designación de R.R.M.

Vea y juzgue usted: “Reitero mi compromiso con AMLO, de seguir trabajando para la consolidación de la 4 Transformación”, publicó.

¿Reitera Gerardo su compromiso con López Obrador?; ¿Existe entonces un compromiso entre el Presidente de la Republica y Vargas Landeros?

Si así fuera, es decir, si Vargas Landeros es un aliado de AMLO por qué está rechazando la candidatura de Rocha Moya, a sabiendas de que ésta, sin duda fue avalada por el propio Presidente López Obrador?

Es inverosímil creer que, si GVL tiene tal y como él mismo lo afirma, un pacto o un compromiso político con el ejecutivo federal, le rechace una decisión dictada desde el mismo despacho presidencial.

A menos, claro, que Gerardo Vargas Landeros le haya retirado el supuesto compromiso al Presidente de la República, cosa que a decir verdad veo casi imposible.

Y es que Gerardo puede ser lo que usted quiera, pero tonto, lo que se llama tonto, nunca ha sido.

Y, si el pacto Trébol-AMLO sigue firme, entonces, ¿por qué Gerardo se revela a la candidatura de Rocha Moya y decide retar política y electoralmente a MORENA?

Muchos creen que esto es un circo montado y que la función está por descorrer el telón.

Y van más allá al pensar que pudiera tratarse de un complot fraguado en las más altas esferas de la política nacional, y hasta sugieren que el disgusto de Gerardo Vargas es en efecto una mentira y solo le serviría como argumento para irse a otros flancos políticos para desde ahí ayudar a descarrilar el tren Rochista.

Y de ser así, ¿quien ganaría? Todos los complotistas, es decir, ganarían los grandes líderes y actores que se mueven en las cúpulas de los poderes públicos.

Ganarían por un lado los promotores del PRIAN-PRD, alianza que se llevaría la gubernatura de Sinaloa, con cualquier mojigato como candidato, al que se le endilgarían virtudes como honestidad, transparencia económica, una vida social sin tachas y políticamente descolorido. Es decir sin identidad con los colores de ninguno de los partidos participantes en la lucha electoral.

Y por otra parte, AMLO ganaría para su Cuarta transformación la mayoría de las Diputaciones federales, con lo que su pretendido control de los poderes legislativos de la Nación quedaría garantizado.

ACLARACIÓN.- todo lo antes escrito, son meras especulaciones de ésta columna de análisis político… La realidad se vivirá en los meses por venir… FELIZ AÑO.

MÁS DE Armando Ojeda