buscar noticiasbuscar noticias

Por heladas, prevén afectación del 20 % en siembras de frijol en Sinaloa

Los daños aún se cuantifican y todavía se esperan heladas para la madrugada del 1 de enero.

Los Mochis, Sin.- Los efectos del frente frío número 24 y la cuarta tormenta invernal se hicieron sentir en la zona norte de Sinaloa particularmente en Guasave, donde se registra daño parcial en el cultivo de frijol, con plantas estresadas y flor abortada a causa de las bajas temperaturas.

Jorge Gutiérrez, Coordinador del Programa de Semillas Genéticamente puras de Grupo Cintar, hizo un recorrido en campo y señaló que estás afectaciones podrían incrementar, en caso de que se cumplan los pronósticos de bajas temperaturas para este 31 de diciembre y los primeros días de enero.

Por heladas, prevén afectación del 20 % en siembras de frijol en Sinaloa

"Las plantas están presentando quemadura o estrés. Como estuvieron expuestas a bastantes horas de viento se deshidrata la flor y se pierde, la flor se aborta en este caso, ahí podríamos tener una pérdida en la producción aunque sería muy temprano decir de cuánto, tendremos que dejar que evolucione la planta para cuantificar el daño, es un daño parcial, pudiera afectarnos hasta en un 20 por ciento en pérdida de producción", estimó.

En el municipio de Guasave, Sinaloa de Leyva, Alfonso G. Calderón y Cubiri de la Loma son los lugares más afectados, mientras que en Ahome no se ha visto tanta afectación a pesar de que las temperaturas estuvieron alrededor de 4 grados centígrados.