Sección

Agro

El 2021 iniciará con déficit de amoniaco en México

En la etapa más importante para el sector agrícola no habrá fertilizante; los comercializadores urgen destrabar el proyecto de la planta para Topolobampo.

El 2021 iniciará con déficit de amoniaco en México

FOTO: Temática

Los Mochis, Sin.- El sector agrícola espera otro duro golpe por la falta de uno de los principales insumos para nutrir la tierra, el amoniaco, que tradicionalmente se importa de Trinidad y Tobago, problema que se ha hecho recurrente en los últimos años, y ha sido reconocido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Salazar, Secretario de la Asociación de Productores y Distribuidores de Fertilizantes de Sinaloa (APRODIFER), señaló la urgencia de que se destrabe el proyecto de la planta de fertilizantes de Topolobampo, indicó que se avecina una hambruna a nivel mundial , el sector agrícola debe fortalecerse y México debe estar preparado con granos para salir adelante. 

"Se viene una hambruna a nivel nacional, la pandemia nos ha ocasionado muchos problemas económicos y uno de ellos es la falta de empleos ¿Qué esperan? ¿Que se te vaya la empresa? todo por el capricho de querer producir amoniaco aquí cuando no tienes la capacidad para hacerlo, no tiene gas para hacer amoniaco, aquí el gas que va a llegar es importado, ya hicieron el tubo de Estados Unidos a Topolobampo, desperdiciado tiene 5 años el tubo, 3 mil millones de dólares se gastaron en ese tubo, es injusto que esté tirada esa inversión cuando debería estar trabajando", lamentó.


Añadió que los comercializadores le compran amoniaco a Pemex Fertilizantes, el cual no importan el suficiente amoniaco para abastecer al país, y para el primer mes del 2021 van a llegar 16 mil toneladas a Topolobampo, las cuales se van a acabar en la primera semana afectando principalmente a Estados como Sinaloa, Sonora y Nayarit, que se encuentran en la etapa más importante del ciclo otoño- invierno 2020-2021

Te puede interesar:

    ×