buscar noticiasbuscar noticias

Buscan contrarrestar impacto de sequía en Sinaloa

De acuerdo con especialistas, la región atraviesa por la peor sequía en 58 años.

Culiacán, Sin.- Ganaderos, productores y autoridades buscan estrategias para contrarrestar el impacto de la peor sequía en los últimos 58 años, informó José Raúl Cárdenas Ávila, Subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Reveló que en días recientes el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con las 38 asociaciones ganaderas del estado, quienes le expresaron sus preocupaciones y algunas demandas a raíz de la sequía. 

Buscan contrarrestar impacto de sequía en Sinaloa

Detalló que a partir del encuentro se delineó un plan de trabajo para atender las necesidades prioritarias del sector. 

"Ahorita la gente lo que más pide es la cuestión del agua, sobre todo para que beban los animales, entonces estamos hablando de reforzar el programa consiguiendo más pipas, que ya está el trámite ante Conagua y agilizar la perforación de pozos, buscar los mantos freáticos o renovar pozos que ya están ahorita obsoletos para que tengan en primera instancia agua para la sobrevivencia de los animales", expuso.   

También destacó que la actividad ganadera en Sinaloa se encuentra más preparada para sortear estos vaivenes de la naturaleza, ya que en el pasado muchos productores aprovecharon apoyos a proyectos de infraestructura o maquinaria, con los que hoy pueden generar forraje, empacarlo y guardarlo para alimentar al ganado.  

A raíz de la poca disponibilidad de agua, la agricultura también se verá afectada pues la propia Conagua descartó quedan los ciclos primavera-verano hasta nuevo aviso en el 2022.