buscar noticiasbuscar noticias

Sader sale de vacaciones y queda a deber apoyos al 50 % de la producción de maíz

Los productores de maíz a los que todavía se les adeuda el apoyo para el precio objetivo del grano, deberán esperar hasta mediados de enero del próximo año para buscar que Sader pague.

Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) volvió a incumplir con el pago del programa Precios de Garantía al cien por ciento de los productores de maíz que comercializaron el grano bajo el esquema de Segalmex.

Cabe recordar que la dependencia federal había señalado como fecha límite el día 15 de diciembre para el pago del complemento de los 359 pesos por tonelada de maíz; es decir, que se depositaría lo correspondiente a los 2.9 millones de toneladas de la producción pendiente de pago.

Sader sale de vacaciones y queda a deber apoyos al 50 % de la producción de maíz

Sin embargo, la esperanza que albergaba el 26 por ciento de los productores a los que todavía se les adeuda el apoyo, se desvaneció este lunes, debido a que el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural salió de vacaciones, denunció Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. 

"Pasó el 15 de diciembre y seguimos prácticamente con un faltante muy, muy considerable, estamos hablando de un 50 por ciento de la producción que no se le ha apoyado. Entonces, ahora sí, vámonos de vacaciones. De antemano, quiero decirles que, todos ustedes saben, nosotros no tenemos vacaciones, somos una actividad muy esencial, no hemos dejado de trabajar un solo día; entonces, es muy injusto que la burocracia tome ese papel".

Vega Román enfatizó que, hasta el momento, de los 27 mil 500 productores de maíz que contrataron bajo el esquema de Segalmex, se les ha pagado a 18 mil, lo que representa el 74 por ciento del padrón; pero, todavía se adeuda el 50 por ciento de la producción total. 

En síntesis, se les debe a los productores que tuvieron mayor producción, a aquellos que sembraron hasta 50 hectáreas y, que, debido a la burocracia, seguirán sin recibir el incentivo hasta mediados de enero del próximo, hasta que el personal de Sader regrese de vacaciones.