buscar noticiasbuscar noticias

Pescadores de Chametla se plantan en Conapesca

Los inconformes exigen que se respeten sus derechos y que se les deje trabajar; tras dos horas el plantón fue levantado al recibir una respuesta "satisfactoria".

Mazatlán, Sin.- Decenas de pescadores de Chametla, El Rosario, se manifestaron e hicieron un plantón en las instalaciones de Conapesca.

El motivo fue para exigir a la autoridad pesquera que se les respeten sus derechos y que se les permita trabajar, pues denunciaron algunas restricciones que se les han querido imponer a las artes de pesca que ellos practican, como eliminar un tapo en el que trabajan 120 personas que pertenecen a la Cooperativa Francisco I. Madero.

Pescadores de Chametla se plantan en Conapesca

Juventino Luna, uno de los manifestantes, explicó que hay otras cooperativas que están acusándolos de cometer ocho delitos, como el verter sustancias, utilizar purina, utilizar ciertos instrumentos, entre otras cosas, de los cuales se deslindan.

imagen-cuerpo

"Están queriendo, por Inspección y Vigilancia, desaparecer los tapos y el chiquero, un arte de pesca que utilizamos desde hace cientos de años. Entonces nos pusieron una cita aquí en Conapesca el Almirante y el Almirante está apoyando a esas cooperativas, están al cien con las cooperativas aquellas".

"Nos acusan de 8 delitos que está cometiendo la cooperativa y están dando fe el almirante y el presidente de la federación, están apoyando esas acusaciones", precisó.

Tras cerca de dos horas de haber instalado el plantón, algunos representantes lograron tener un acercamiento con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

imagen-cuerpo

Faustino Carrillo, Presidente de la Cooperativa Francisco I. Madero, fue uno de ellos y al salir de la reunión se dijo satisfecho con los compromisos y aseguró que se buscará una solución y seguimiento a estos problemas.

Por tal razón, el plantón fue levantado cerca de las 11:30 de la mañana.