buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo producción y exportación de sorgo a China: AARFS

Ante la falta de agua, algunos módulos han establecido restricciones en los riegos; entre estas medidas está evitar segundos cultivos ante la falta de garantía del abastecimiento del líquido.

Los Mochis, Sin.-  Ante la escasez de agua que reporta la entidad y las acciones definidas por los módulos de riego para el uso eficiente del líquido; está en riesgo la producción y exportación de sorgo para abastecer a la República Popular de China.

Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), explicó que en el caso de este cereal –sorgo-, la mayoría de los productores en la región lo "manejan como un segundo cultivo"; y, algunos módulos como el Sevelbampo, han dado a conocer que no otorgarán más agua para dobles cultivos, ante la falta de garantía de abastecimiento. 

En riesgo producción y exportación de sorgo a China: AARFS

Ante estas restricciones, la producción agrícola para el próximo año es desalentadora, y la oportunidad de expansión del mercado sinaloense en China, también. Tomando en cuenta que se esperaba la exportación de un volumen de entre los 50 mil y 100 mil toneladas de sorgo.

 "El futuro no es halagador en ese aspecto, incluso, ya tenemos la ventana abierta para exportar sorgo a China, y aquí, la mayoría del sorgo, se maneja como un segundo cultivo, pues, no vamos a tener casi sorgo para entrar a ese nuevo mercado que es una opción formidable".

"Desgraciadamente, estamos entrando este año con la escasez de agua, y esperemos que no se nos vaya esa gran oportunidad. Y, sí, saliendo de esos cultivos, va a venir a paralizarse le campo antes de lo debido, y eso, por supuesto que tiene sus consecuencias económicas en todo el estado, porque en todo el estado tenemos problemas de agua", asentó Marte Vega.

El dirigente de la AARSF señaló que, incluso, en estos momentos, ya hay pesar en el campo sinaloense debido a la depreciación del tomatillo y chile; sobre todo, porque los productores no podrán tener la oportunidad de recuperarse de la pérdida por haberle apostado a las hortalizas como primer cultivo.