Icono Sección

Opinión

¿Qué tienen los padres funcionales?

Neuropolítica

12/11/2020

Los únicos que no tienen problemas con los hijos, son los que no tienen hijos. Maternidad y paternidad son vocaciones que se sienten y expresan de diferentes maneras.

Hay madres que intentan abortar, otras tiran literalmente a la basura a su recién nacido, otras lo abandonan a la suerte con la abuela u otro familiar; otras le propinan violencia y maltrato infantil, y también hay madres amorosas que dan su vida por sus hijos.

El espectro de la vocación maternal va del rojo al verde, si le designamos de manera arbitraria una proporción del total a cada tipo de maternidad, podemos entender el porqué de la patología social y los problemas conductuales de los hijos que a su vez se convierten en padres y promueven una nueva generación de hijos producto de una formación a veces enfermiza.

Supongamos, para el ejemplo, que de cada 100 madres: una intentó abortar; cinco tuvieron un embarazo no deseado, no planeado o no querido; otras cinco abandonaron al hijo con alguien; otras cinco fueron violentas en la crianza del hijo; y otras cinco propinaron maltrato infantil como respuesta al abandono de su pareja. 

Hasta ahí hay un 21% de maternidades disfuncionales, si nos quedamos con estas cifras, estamos garantizando que uno de cada cinco hijos sean producto de una maternidad poco funcional o disfuncional.

Tema igual de importante en la crianza de los hijos es la paternidad, si atendemos a las estadísticas oficiales en México donde el 36% de las jefas de familia son madres solteras y el resto no garantiza una paternidad funcional, entonces, la cifra de hijos con padres disfuncionales aumenta por lo menos al 50%. 

Sin embargo, más allá de las cifras que, por supuesto son importantes, veamos las repercusiones sociales de una familia disfuncional.

Las cifras de violencia y los crímenes de alto impacto como los homicidios dolosos, reflejan una sociedad integrada por sicarios, criminales, sociópatas que dañan a la sociedad y que son producto de maternidades y paternidades sin vocación.

¿Qué tienen los padres funcionales? Hijos funcionales. Los hijos funcionales son prudentes, justos y respetuosos con sus padres y la sociedad. 

La fábrica de hijos es el hogar y los artesanos son sus padres o tutores.

MÁS DE David Uriarte