buscar noticiasbuscar noticias

Por falta de lluvias, el 90 % de las siembras de maíz criollo se perdió en Concordia

La zona serrana es la más afectada; la siembra de chiles no ha tenido afectaciones.

Mazatlán, Sin.- La escasez de lluvias de esta temporada originó que el 90 por ciento de las siembras de maíz criollo se perdieran en Concordia, lamentó el dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariano Navarro González.

Localidades de la zona serrana como San Juan de Jacobo, Santa Catarina, El Palmito, Santa Lucía, La Pastoría, La Petaca y Chirimoyos fueron las más afectadas por la sequía, comentó.

Por falta de lluvias, el 90 % de las siembras de maíz criollo se perdió en Concordia

"Lo que sí hemos tenido pérdida es en el maíz criollo. El maíz criollo estamos hablando de casi un 90 por ciento que la mayoría de los agricultores que siembran maíz criollo en las partes serranas no tuvieron cosecha para este año de consumo para ellos", declaró.

El líder municipal de la CNC señaló que se están gestionando apoyos tanto con el líder de esta confederación a nivel estatal, Faustino Hernández, como con el alcalde Felipe Garzón.

Por otra parte, señaló que algunas siembras de chile ya están empezando a ser cosechadas y que hasta el momento no ha habido pérdidas.

A su vez, dijo que la construcción del acueducto desde la Presa Picachos hasta Concordia, que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podrá duplicar el número de hectáreas que se utilizan para la siembra.