buscar noticiasbuscar noticias

Se manifiestan productores en delegación de SCT

Exigen que Segalmex flexibilice reglamento para pago de apoyos; hasta altas horas de la noche, docenas de productores se plantaron ante funcionarios federales.

Culiacán, Sin.- Productores agrícolas se manifestaron la noche del martes en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pues se dicen afectados por la falta de criterio por parte de funcionarios de Segalmex

Acompañados por líderes de organizaciones y el Subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Rigoberto Mejía, como mediador; ahí, los recibió Miguel Ángel Maldonado, Coordinador Nacional del Programa de Maíz para medianos productores.

Se manifiestan productores en delegación de SCT

Osval Meléndrez, Secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sinaloa, explicó que muchos productores no cuentan con el contrato original de arrendamiento y tras ser calificados como no elegibles, fueron rechazados por la institución federal para recibir el apoyo de 359.69 pesos por tonelada de maíz.

Expresó que, de ser necesario, los propios productores podrían hacer contratos nuevos de arrendamiento, incluso notariados.

"Caprichos no jefe, la gente está enfadada de eso, la gente le sufre desde octubre hasta junio para ver el maíz saliendo de la trilladora, y luego desde junio hasta diciembre para ver pagado el apoyo", reclamó.

Durante el diálogo, se estableció comunicación con el diputado federal Alfredo Villegas, quien señaló que no se pretende engañar a la institución federal, si resolver y encontrar el cómo si, en seguimiento a la petición hecha por el propio gobernador Quirino Ordaz, ante el director de Segalmex, Ignacio Valle.

Para concluir, Meléndrez Soto agradeció la intervención tanto de Villegas Arreola, como del subsecretario Mejía Samaniego, y confío en que con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se logrará aterrizar el pago en cuestión.

Finalmente, Maldonado Jasso indicó que, con la visita a Sinaloa, se logrará solventar la documentación de un importante porcentaje de productores rechazados y se acordó que, con un documento firmado por el diputado federal Alfredo Villegas, se dé una justificación por la falta de contrato para sustituirse por uno nuevo, flexibilizando el criterio.