Sección

Sinaloa | Norte

"Si se va la planta de amoniaco perdemos todos": Bosco de la Vega

Lamenta Consejo Nacional Agropecuario que una de las inversiones más importantes del país esté en riesgo por una consulta popular.

Si se va la planta de amoniaco perdemos todos: Bosco de la Vega

Bosco de la Vega Valladolid. FOTO: EFE

Los Mochis, Sin.- El conflicto generado por la instalación de una planta de amoniaco en Topolobampo se está jugando en dos vías, por una lado la jurídica con el amparo promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas y otro más por restauranteros de El Maviri; sin embargo, la segunda vía es la que más preocupa a la Iniciativa Privada, se trata de una consulta ciudadana propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario(CNA), señaló que el problema es que este tipo de consultas están enviando el mensaje equivocado a nivel internacional, genera incertidumbre para la inversión extranjera, y provoca que grandes inversiones se vayan de México, sumiendo al país en la pobreza, y advirtió que si la empresa Gas y Petroquímica de Occidente se va y Topolobampo pierde la planta de amoniaco, “perderán todos”.

"Lo lamentó, porque sí están mandando señales de que no va haber seguridad a la inversión nacional y extranjera ahuyentas capitales, menos oportunidades, menos trabajo, menos ingresos, menos impuestos y salimos perdiendo todos, pero que digan que la planta de amoniaco que viene a solucionar un problema de falta de fertilizantes se va a someter a una consulta popular, lo lamentó mucho", recalcó.

"¿México qué quiere, que nos vayamos todo mundo a la pobreza? No estamos de acuerdo, queremos que haya oportunidades y no es el camino adecuado, camino adecuado es certidumbre normativa y jurídica para que haya inversión, crecimiento y empleos dignos bien pagados, esa es la solución, es la única manera de abatir la pobreza en este país", reconoció.

Este proyecto impulsado por la empresa suizo-alemana Proman, a través de su filial mexicana Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), se ha enfrentado a serías críticas desde hace varios años, incluso a otros amparos que hay sido solventados y unos más retirados, aun así, el grupo ambientalistas se ha negado a la construcción de esta planta, a establecer diálogo y a la consulta propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para los productores agrícolas de México este proyecto representa una gran oportunidad de crecer económicamente, impulsando la agricultura comercial y atrayendo más inversiones que permitan al noroeste de México generar alrededor de dos mil empleos temporales y 300 permanentes.

Bosco de la Vega recordó que la planta de amoníaco está dentro del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado con una inversión privada total de 20 mil millones de pesos, la cual aprovecharía el gas natural que llega a Sinaloa desde Texas, y México dejaría de ser importados de amoniaco para convertirse en exportador.

Te puede interesar:

    ×