buscar noticiasbuscar noticias

Módulos de riego se comprometen con el cuidado del agua

El Expresidente de ANUR advierte que se han generado diferentes conflictos por la escasez del agua; productores lograron Conagua contara el aforo a partir de la derivadora y no de la presa.

Los Mochis, Sin.- El 2020 es considerado unos de los años más secos de los últimos 48 años, la Cuenca del Río Fuerte es considerada una de las más importantes del país, y este año tuvo mínimas aportaciones, lo cual coloca al sistema de presas de la zona norte de Sinaloa al 43.6 por ciento de su capacidad de conservación.

Módulos de riego se comprometen con el cuidado del agua

Quintín Suárez Andujo, expresidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), señaló que los módulos de riego deben comprometerse a cuidar en agua, aplicar rescates y extremar precauciones para evitar desperdicio del vital líquido.

"Necesitamos que se haga un buen uso del manejo del agua, yo creo que en los últimos días ha habido muy buenas reuniones que han salido positivas para los usuarios, por fin se logró un acuerdo donde se aforará en la derivadora y antes se venía aforando desde la presa, ahí hay un sinnúmero de bombeos que les descansaban los volúmenes a los módulos", explicó. 

Actual presidente del módulo de riego Leyva Solano explicó que la incertidumbre generada por la falta de agua podría provocar algunos conflictos entre los productores por lo cual los exhortó a trabajar de la mano para realizar el plan de riego y poder cumplir con el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021.