buscar noticiasbuscar noticias

Uso de biofertilizantes en cultivos garantizará la salud del consumidor: Yadira Marcos

La diputada federal en conjunto de especialistas agrícolas coincidieron que este método de biotecnología trascenderá en el granero de México.

Culiacán, Sin.-  Con el fin de que el sector agrícola haga consciencia y poco a poco comience a invertir en productos de cultivo amables con el medio ambiente y saludables para el consumo de la ciudadanía, la diputada federal Yadira Santiago Marcos en compañía  de expertos compartieron a través de un foro la importancia de que los productores innoven en sus cosechas. 

Al ver que la tierra cada vez presenta menos propiedades y los recursos naturales se han visto afectados por los pesticidas y otros químicos que al final ingiere la sociedad, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera dijo que es importante que así como se espera una producción de maíz libre de transgénicos, se debe de garantizar mejores oportunidades para los pequeños productores. 

Uso de biofertilizantes en cultivos garantizará la salud del consumidor: Yadira Marcos

"Hay decisiones que se están tomando en México, pero también en todo el mundo, nos estamos moviendo a un nuevo tipo de agricultura que se justa para todos los que participan en el proceso de producción agroalimentaria para que no suceda como hasta ahora que los productores pequeños y medianos no obtienen una justa retribución por su trabajo y esfuerzo. El otro elemento es que sea sustentable y que permita la renovabilidad de los recursos, que supere este modelo que deteriora el suelo, la calidad del agua y sobre explota los mantos acuíferos", expresó. 

Uno de los puntos que preocupó a los participantes en el foro, fue  que cada vez hay menos personas que se dedican al cultivo por diversos factores, entre ellos  la situación financiera que han vivido en los últimos años, situación que consideraron nada alentadora para las nuevas generaciones que podrían tener un acceso limitado a los productos de la tierra. 

Aunque el objetivo no es obligar de un día a otro a que utilicen productos amables con el medio ambiente, explicaron que la sociedad cada vez busca más lo de procedencia orgánica, por lo que de quedarse como están, se vería afectado todo México y en especial Sinaloa, cuya actividad es uno de los pilares que sostiene la economía del país.