buscar noticiasbuscar noticias

Definen lineamientos para exportación de sorgo a China

Un mercado de 2 a 3 millones de toneladas es el objetivo de los agricultores sinaloenses en primera instancia.

Culiacán, Sin.- Los productores sinaloenses alistan todo para concluir los protocolos sanitarios y concretar en 2021 las exportaciones de sorgo a China, afirmó el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui. 

Dijo que en el país asiático hay una demanda de por lo menos 2 o 3 toneladas de dicho cultivo, lo cual ha generado muy buenas expectativas.  

Definen lineamientos para exportación de sorgo a China

Resaltó que la pandemia no ha frenado la intención de exportar, pues a pesar de las limitantes de la contingencia sanitaria, se han tenido reuniones virtuales con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno Federal, lo cual permitió definir los lineamientos que ya se están aplicando.    

"Ya quedó muy preciso y claro cual es el protocolo que debemos de seguir, ya centros de acopio interesados están conformando su equipo de inspectores y registrando a los productores interesados en la siembra, que es lo que se tiene que dar inicio con un aviso de intención tanto del centro de acopio como del productor y en que lote va a sembrar y de ahí se vienen los procesos, es muy sencillo de realizar, realmente no es nada del otro mundo", expuso. 

Resaltó que es una oportunidad que no se puede dejar ir, por lo cual exhortó a los productores y a los centros de acopio para que realicen un trabajo profesional que garantice la calidad y la sanidad del producto.   

"Hay un mercado de 2 a 3 millones de toneladas de sorgo en China que hay que ir a conquistar, Sinaloa tiene una ventaja competitiva con el resto de los estados del país para poder ofertar la calidad del grano que necesita China y sobre todo la logística para poder exportarlo", expuso.  

Destacó que la opción de siembra de sorgo para comercializarlo con China representará una alternativa productiva y económica importante para los productores de Sinaloa.

En el mes de julio del 2019, una comisión del Ministerio de Sanidad del Gobierno de la República Popular de China, visitaron las instalaciones portuarias, bodegas de almacenamiento de granos y campos de cultivo de sorgo en el estado con la finalidad de conocer el proceso productivo y su manejo sanitario como requisito para la firma de un convenio comercial con México en materia agroalimentaria.