Icono Sección

Opinión

Cómo interpretar el pensamiento de AMLO

NEUROPOLÍTICA

12/02/2020

Una cosa son las palabras que se escuchan y otra los significados que se esconden, es decir, las palabras no siempre obedecen al pensamiento, menos cuando éstas se expresan en abonos, despacio, hilvanando una estrategia premeditada.

La bradipsiquia es un síntoma neurológico caracterizado por la lentitud psíquica, mental o del pensamiento; esta es palabra de la neurociencia.

Cuando el Presidente dice “hay tres cosas que me preocupan: la pandemia, la economía y los medios de comunicación”; hay que escuchar el tono y discernir más allá de las palabras.

Cuando el Presidente habla de la pandemia dice “la atacamos en forma no convencional”, es una maravilla, una joya de discurso desde la óptica psicológica, es una manera más que elegante de aceptar que no se hicieron las cosas como dicta lo ortodoxia; lo difícil para estas mentes brillantes -porque lo son-, es aceptar y expresar dos palabras: me equivoqué.

Como eso no va a suceder porque sería cavar su tumba en el terreno del desprestigio, entonces surge a bote pronto la ocurrencia de una respuesta inesperada con un tinte de magia.

En el segundo tema, los expertos en economía y finanzas internacionales dictan un pronóstico terrible para la economía de muchos países incluyendo a México.

En un ejercicio más académico que político, los analistas financieros aseguran dos cosas: que este año es el más terrible de los últimos 90 años, y que la recuperación será lenta y gradual; lenta y gradual significa que para regresar a los niveles que tenía México en 2019 pasarán por lo menos cinco años. Sin embargo, el presidente López Obrador asegura que él piensa que para el próximo año la economía de México se reactivará y habrá pasado la crisis financiera del país.

Asegurar y pensar es fácil, tener la evidencia del dicho es lo difícil, pasa algo frecuente en estos discursos, después de una aseveración ¿quién le da seguimiento? Y lo más importante, que repercusiones tiene él que dice o prometa algo y no lo cumple, en este caso, ¿qué pasará si dentro de un año, el pronóstico del Presidente donde asegura que la economía se recuperará en un año, no se cumple? La respuesta es: nada

MÁS DE David Uriarte