buscar noticiasbuscar noticias

Avanzan barridos en Sinaloa para recuperar estatus zoosanitario

En diciembre van a solicitar una vista del USDA para que se vuelva a revisar el barrido que se está realizando en contra de la tuberculosis y brucelosis.

Los Mochis, Sin.- Sinaloa continúa trabajando para recuperar el estatus zoosanitario en los hatos ganaderos, apegándose a la barrera que se implementara desde el municipio de Guasave.

Con esto, se busca erradicar la tuberculosis y brucelosis en los animales; por ello, autoridades estatales, municipales y asociaciones ganaderas locales, conjuntan esfuerzos.

Avanzan barridos en Sinaloa para recuperar estatus zoosanitario

El Subsecretario de Ganadería de Gobierno el Estado, José Raúl Cárdenas, reveló que en diciembre solicitarán una visita de los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para adelantar reforzar los trabajos de revisión que se agende lo antes posible la evaluación que se haría para los primeros meses del 2021, y lograr volver a exportar animales en pie hacia el país del norte.

“Ante el USDA y ante Senasica se hizo un plan que nos autorizan ellos para poder trabajar en esta área, que es una barrera natural, empezamos con este protocolo que nos pide USDA, agarramos el río Sinaloa, están involucrados 5 municipios que podrían ser una zona A para poder exportar a Estados Unidos, Ahome ya se cerró, Guasave ya se cerró, Sinaloa de Leyva estamos trabajando muy fuerte y de ahí brincamos a El Fuerte y luego Choix esperando estar en tiempo y forma para el año que entra estar listos”, explicó. 

La coordinadora de la Campaña Contra la Tuberculosis Bovina del Comité Pecuario en Sinaloa, Elizama Ponce Barraza, indicó que fue por la pandemia de Covid-19 que se retrasó este proceso de barrido, pero para diciembre solicitarán una visita de USDA para que vayan analizando los avances y ya para el 2021 se pueda hacer la revisión oficial y lograr el estatus zoosanitario tipo “A” para la zona norte de Sinaloa.

En el evento con ganaderos del norte de Sinaloa realizado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estuvo también presente el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome, José Antonio Contreras Castro quien destacó que este estatus zoosanitario implica un gran empuje a la actividad ganadera y al crecimiento económico del sector primario en el municipio.