Sección

Sinaloa | Norte

Urge acercar la justicia a las mujeres en Guasave: alcaldesa

El Ayuntamiento e IMMUJERES iniciaron 16 días de activismo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comunicado
25/11/20

Urge acercar la justicia a las mujeres en Guasave: alcaldesa

Guasave, Sin.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidenta Municipal María Aurelia Leal López dijo que urge que se cumpla a Guasave con la construcción del Centro de Justicia Penal y se mantenga también la Alerta de Género, pues hay asignaturas pendientes que se deben seguir generando para erradicar esta pandemia social. 

La alcaldesa encabezó por la mañana primero un acto simbólico en la explanada del Auditorio Héroes de Sinaloa, en donde el Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, que dirige Georgina Burciaga Armenta organizó la coreografía "Rompe las Cadenas", con el himno "Un Billón de Pies", con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la población guasavense.

Posteriormente asistió a la conferencia “Actuación de las dependencias en materia de violencia de género”, en la cual estuvieron como ponentes la Lic. María Consuelo Sarmiento Guerrero, titular de la Unidad Integral Especializada en Violencia contra las Mujeres y Juan de Dios López Rubio, encargado de la Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género. 

Georgina Burciaga Armenta directora del Instituto Municipal de la Mujeres hizo una reseña histórica del asesinato de las hermanas Miraval, Patricia, Minerva y María Teresa, violadas, torturadas y asesinadas en la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana en 1960, hecho violento que motivó en 1999 que la ONU declarara el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujer.

La presidenta municipal destacó que con estas actividades inician 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

Expresó que se necesita acercar la justicia a Guasave, pues hay víctimas, que no tienen recursos para trasladarse hasta Angostura, por lo que hizo un exhorto a las autoridades competentes “para que cumplan lo que a Guasave, le hace falta y se ha venido clamando que es el Centro de Justicia”. 

Precisó también que no debe eliminarse la alerta de género, pues en la medida que un gobierno reconoce la violencia se van a tomar las medidas para erradicarla.

“Llega por ahí alguien que acaba de entrar al Instituto Sinaloense de las Mujeres que de un plumazo quiere quitar la alerta de género, la alerta se tiene que erradicar cuando no exista tanta violencia en los municipios grandes”. 

Dijo que la violencia de género es una pandemia, y se le une otra pandemia que es el COVID-19, por lo que se han incrementado los casos de violencia por el encierro y porque se ha venido avanzando en la cultura de la denuncia; en este sentido cuestionó que haya casos donde se revictimiza a las afectadas por falta de sensibilidad en el actuar de los funcionarios. 

También señala que este tipo de violencia, no la generó el gobierno de la Cuarta Transformación, y que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo posible para erradicarla. 

Resalta que Guasave cuenta con una Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y patrullas especializadas para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia. 

Opina que también ha sido mal entendida la lucha feminista por “feminazis” que quieren combatir la violencia con más violencia, por lo que señala “queremos hombres que avancen con nosotras y que quieran un mundo justo, libre de violencia y con sensibilidad proactiva”.

Te puede interesar:

    ×