Sección

Sinaloa | Norte

Si Cienfuegos tiene un pendiente con la justicia, que pague: Mario Zamora

El Senador señaló que la desestimación de las acusaciones de Estados Unidos en contra del exfuncionario federal es debido al respeto de la soberanía nacional.

Jessi Jáuregui
22/11/20

Si Cienfuegos tiene un pendiente con la justicia, que pague: Mario Zamora

Los Mochis, Sin.- Para el Senador Mario Zamora Gastélum, el retiro de los cargos por tráfico de drogas que pesaban en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos, obedeció al respeto a la soberanía que debe existir entre las naciones.

Cabe destacar que el Departamento de Justicia desestimó las acusaciones y decidió entregar al General Cienfuegos al sistema jurídico de México, para que investigue y juzgue al exfuncionario federal.

Ante esto, Zamora Gastélum enfatizó que si el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional le debe a la justicia nacional, debe pagar; pero, si por lo contrario, se demuestra su inocencia, se deberá limpiar su nombre y el de las fuerzas armadas del país.

“Que se cumpla la ley, y si me permites la referencia, me decía un compañero senador americano: si nuestro exsecretario de Defensa va a Alemania y en Alemania lo detienen, esa es una declaración de guerra hacia otro país. Qué bueno que el gobierno después de haber sido ‘debilón’, puso la pierna fuerte, se hizo respetar. Y, si el señor Cienfuegos tiene un pendiente con la justicia, que pague; pero si solo era un invento, que se le limpie el nombre porque no solo es el de Cienfuegos, sino el del Ejército Mexicano”, dijo.

Tras la deportación voluntaria, el General Cienfuego se encuentra en territorio nacional, donde fue notificado por la Fiscalía General de la República que cuenta con una carpeta de investigación abierta. 

El exfuncionario, además, otorgó a las autoridades federales sus datos personales y de contacto para su localización.

Cabe destacar que de acuerdo a la nota de The New York Times –firmada por Alan Feuer y Natalie Kitroeff- la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional se dio tras la presión de altos mandos militares, quienes supuestamente habrían amenazado con romper la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) y expulsar a los agentes que se encuentran en el país.

Te puede interesar:

    ×