Sección

Sinaloa | Norte

Reclaman pasividad del Gobierno Federal en el rescate a Juntas de Agua

El Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento de México A.C. indicó que el derecho al agua y al saneamiento, es responsabilidad de los tres entes de Gobierno.

Víctor Acosta
21/11/20

Reclaman pasividad del Gobierno Federal en el rescate a Juntas de Agua

FOTO: Luz Noticias.

Guasave, Sin.- Ante la imposibilidad de los gobiernos municipales y estatales de entrar al rescate de las Juntas de Agua Potable del país, por la crítica situación de sus finanzas, la Federación no puede continuar en la postura de lavarse las manos y mantenerse apática al tema, respaldado en que la atribución le pertenece a los Ayuntamientos, señaló Hugo Rojas Silva.

El Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) precisó que, si bien, el artículo 115 de la Constitución estipula que es el Municipio quien debe garantizar la prestación del servicio, pero en el artículo 4, también se señala, dijo, que el derecho al agua y al saneamiento, es responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno.

“¿Qué necesitamos a corto plazo? Un rescate económico, así tal cuál; o sea, la Federación no puede, no puede seguir lavándose las manos, pero no es un problema ya municipal, el artículo 115 de la Constitución dice que sí, es una atribución totalmente municipal la prestación de los servicios, están de acuerdo, pero el artículo 4, dice que el derecho al agua y el saneamiento es una responsabilidad de los tres entes de Gobierno y de la sociedad”, expresó.

En conjunto con el rescate financiero, Hugo Rojas indicó que el Gobierno debe hacer una reestructuración en la prestación del servicio, es decir, quien lo va a regular, quien lo supervisará, quien lo apoyará, cómo es que le entrarán los tres niveles de Gobierno, además de establecer un sistema financiero mediante el cual se conozca de dónde provendrán los recursos que necesitan las Juntas, para operar, es decir, los mecanismos de compensación.

Agregó que la definición de los mecanismos de compensación, deben ser específicos, pues se debe de dejar de considerar y creer que con el simple cobro del servicio, se podrá cumplir con la operatividad de la Junta, ya que hay municipios que de plano recaudan cifras mínimas, lo que los sume cada vez más en una situación de endeundamiento. 

Te puede interesar:

    ×