Sección

Sinaloa | Norte

Politización de juntas de agua ha contribuido a su desequilibrio financiero: Aurelia Leal

La alcaldesa de Guasave indicó que por muchos años, las paramunicipales se han convertido en las “cajas chicas” de los Ayuntamientos.

Víctor Acosta
20/11/20

Politización de juntas de agua ha contribuido a su desequilibrio financiero: Aurelia Leal

Guasave, Sin.- La condición financiera desfavorable por la que atraviesan las Juntas de Agua Potable de Sinaloa, se debe al sentido político que se le ha dado a las paramunicipales y que las ha convertido en las “cajas chicas” de los Ayuntamientos, comentó la Presidenta Municipal María Aurelia Leal López.

En el marco del “Foro Agua y Saneamiento, por el Estado de Sinaloa”, desarrollado en Guasave, este viernes, se organizó un panel de preguntas y respuestas hacia los diferentes funcionarios y representantes de organismos que participaron en las ponencias, ahí, la Presidente Municipal aseguró que en la medida en que se dejen de politizar las Juntas de Agua, en esa misma medida, se verá una mejoría en las finanzas de la paramunicipales.

“Antes, las Juntas del Agua potable eran las cajas chicas de los municipios, en la medida en que una junta deje de politizarse, en esa medida las juntas van a salir adelante; en el caso de Guasave, hace más de 20 años que la Junta del Agua Potable ha venido en decremento y es por eso”, expresó.

Ejemplificó que para el caso de Sinaloa, sólo la JAPAC ha tomado en cuenta dicha situación, pues ahí se ha mantenido al mismo gerente general, lo que a su punto de vista, ha logrado que la Junta sea exitosa y dificulte menos con los déficit que de manera natural se generan en las paramunicipales.

Por su parte, la gerente general de la JUMAPAG, Nubia Yazmín Puentes Llanos, precisó que para encaminar a las Juntas a un equilibrio financiero, también se deben fortalecer los órganos de control interno, pues es mediante estos que se verifican y corrigen las acciones del personal.

“En necesario que se fortalezcan los órganos de control al interior de las Juntas, estos juegan un papel trascendental que viene a verificar y corregir lo que las administraciones vienen haciendo”, dijo.

Asimismo, Hugo Rojas Silva, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), especificó que la conformación de los Consejos de Administración de las Juntas, los cuáles están conformados por los diversos sectores productivos y sociales, también son de relevancia, para llevar a las juntas a un mejoramiento de sus finanzas.

“Otro tema es la conformación de los consejos de administración, con un carácter plural, donde participen los sectores productivos, la academia, la población, porque eso es, a veces, la fortaleza de los directores de que sus decisiones sean tomadas con racionalidad”, declaró.

Te puede interesar:

    ×