Sección

Sinaloa | Norte

Llevan a cabo "Foro de Agua y Saneamiento por el Estado de Sinaloa” en Guasave

El evento concentró a funcionarios municipales, estatales y federales, además de organismos civiles.

Víctor Acosta
20/11/20

Llevan a cabo Foro de Agua y Saneamiento por el Estado de Sinaloa” en Guasave

FOTO: Martín Ruiz.

Guasave, Sin.- Con el objetivo de crear sinergia entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y  organismos civiles, para crear una agenda de trabajo que ayude a la prestación de un servicio de agua potable y alcantarillado de calidad, realizan, en Guasave, el "Foro de Agua y Saneamiento por el Estado de Sinaloa".

En el evento, celebrado en el auditorio del Centro Cultural de Guasave, la alcaldesa María Aurelia Leal López refirió que se tienen que buscar los mecanismos, para que la operatividad de las Juntas de Sinaloa sea redituable, para las finanzas de las propias paramunicipales y no seguir cayendo en la mecánica de endeudamiento.

"Es el rubro más importante que tenemos los Ayuntamientos, el entregar agua potable, el agua es un derecho y estamos obligados a otorgarlo a la ciudadanía", destacó.

Imagen Placeholder

Aurelia Leal puso como ejemplo, la situación de la Jumapag, dónde hace unos días la CFE le cortó el suministro de energía eléctrica, por la condición económica en qué se encuentra la junta, aunado a la falta de sensibilidad de los encargados de la CFE.

"Guasave ha sido víctima de la CFE. 125 mil habitantes de quedaron sin el servicio durante un tiempo, pese a que nosotros habíamos estado abonando. Esto ha sucedido en otros municipios de otros estados, pero no son las formas", indicó.

La funcionaría puntualizó que pese a los esfuerzos de los Ayuntamientos y de las propias Juntas, ha sido imposible sanear las finanzas, es por ello que se requiere del trabajo en equipo, para gestionar e idear políticas públicas en beneficio de las paramunicipales.

Imagen Placeholder

Por su parte, el Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), Hugo Rojas Silva, declaró que por el mismo problema de insostenibilidad económica están atravesando la mayoría de los municipios del país, por lo que enfatizó sobre la urgencia de mantener un frente que busque el equilibrio financiero en las Juntas de Agua.

"La propuesta del programa para el establecimiento de una tarifa eléctrica o el mejoramiento de la tarifa porque las Juntas de Agua no son organismos que lucren y tienen qué garantizar el servicio", expresó.

Entre quienes estuvieron en el Foro están: el Diputado Federal, Casimiro Zamora Valdez; los diputados locales Eleno López Gámez, Juan Ramón Torres Navarro, Rosa Inés López Castro; además de los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán; Omar Rubén Gil Santini, de Choix; y, en representación del de Ahome, la Tesorera Ana Elizabeth Ayala Leyva.

Te puede interesar:

    ×