Sección

Sinaloa | Norte

En un desastre sobrevive el mejor capacitado, no el más fuerte: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales exhorta a padres, hijos, abuelos y hasta mascotas, a prepararse ante cualquier incidente, entre estos, los sismos.

Jessi Jáuregui
20/11/20

En un desastre sobrevive el mejor capacitado, no el más fuerte: Cenapred

FOTO: Captura de pantalla.

Los Mochis, Sin.- La falta de planeación para enfrentar desastres naturales, exponen a mayor riesgo la vida y el patrimonio, por ello es importante que, en familia, se diseñe una estrategia de acción para antes, durante y después de que ocurra un hecho de este tipo.

Por tal motivo, el Centro Nacional de Prevención Desastres Naturales (Cenapred) ofreció un curso de capacitación: Sismos y plan familiar de protección civil, a autoridades del Ayuntamiento de Ahome, para que la información sea de utilidad y llegue a la población.

Los especialistas en desastres enfatizaron que es importante iniciar con la organización en familia, con la inclusión de niños, adultos mayores y hasta mascotas, para que tomen conciencia de la posible situación y se actúe de manera organizada y sincronizada.

Imagen Placeholder

Consideraron que es fundamental la elaboración del plan familiar que debe constar de los siguientes 4 pasos: primero, detectar y reducir riesgos (revisar el estado de construcción de la vivienda, el mantenimiento de las instalaciones de gas, agua y mobiliario; así como de posibles riesgos al exterior del hogar por la ubicación del domicilio); segundo, diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas; tercero, tomar la mejor decisión (en este punto es importante consultar recomendaciones específicas y cursos de primeros auxilios, para saber cómo actuar); cuatro, realizar simulacros, estos deben hacerse tres o cuatro veces al año, para analizar el plan y no olvidar las medidas a aplicar. Además, se deben tomar en cuenta otros factores como:

“Tener un duplicado de las llaves, realizar un registro que contenga el tipo sanguíneo de todos los habitantes de la casa, así como la indicación de los medicamentos que son alérgicos, si fuese el caso; nos ahorra tiempo el conocer ya el tipo de sangre de cada y que lo tengamos también por escrito en nuestro plan familiar. También ubicar los hospitales más cercanos a nuestros domicilios y las rutas más rápida para llegar a ellos, otra de las cosas, es importante que los adultos tomen cursos de primero auxilios eso nos podría ayudar a salvar nuestras vida y la de los demás”, expresaron los expertos de Cenapred.

Imagen Placeholder

También indicaron que es importante que las familias cuenten con alimentos no perecederos y agua embotellada para por lo menos para dos días; botiquín de primeros auxilios con instructivos; caja con herramientas para reparaciones de emergencia; estar informado a través de los medios de comunicación veraces y formales.

Finalmente los especialistas enfatizaron que, en caso de un sismo o cualquier otra situación de desastre, sobrevive no el más fuerte, si no el mejor capacitado. 

Si quieres realizar tu propio plan familiar, puedes ingresar al siguiente link: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/175-FOLLETOPLANFAMILIARDEPROTECCINCIVIL.PDF, donde obtendrás mayor información: calendario de peligros, instructivos y guías complementarias.

Te puede interesar:

    ×