Sección

Sinaloa | Norte

Recortes a seguridad tendrán impacto negativo en sistema penitenciario: activista

Wendy Balcázar Pérez del proyecto social La Cana, asegura que en México se le apuesta a la seguridad reactiva, pero no se invierte en la prevención del delito ni la violencia.

Jessi Jáuregui
13/11/20

Recortes a seguridad tendrán impacto negativo en sistema penitenciario: activista

FOTO: Captura de pantalla.

Los Mochis, Sin.- Con la eliminación de fondos, fideicomisos y, además, los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2021 en materia de seguridad pública, se verán mucho más afectado los centros penitenciarios del país, advirtió Wendy Balcázar Pérez.

La cofundadora del proyecto social La Cana -que busca incluir a las mujeres privadas de la libertad en el mundo laboral-, en México, el Estado le apuesta generosamente al equipamiento y fortalecimiento de las fuerzas reactivas: Guardia Nacional, Ejército y Marina, con lo que se ha dejado de lado, históricamente, la prevención del delito, readaptación y reinserción social; originando que, la inseguridad, se convierta en un ciclo continúo.

“Desafortunadamente en temas de seguridad siempre se le ha apostado el recurso a los más reactivo; es decir, a armar a las policías, aunque hoy también ya están padeciendo esos recortes presupuestales. Pero pocas veces ha destinado a la prevención, y la prevención también pasa por la reinserción social. El último diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el estado en el que se encuentran las cárceles, daba que el 66 por ciento de los centros penitenciarios no cuentan con un programa de capacitación para el trabajo y de trabajo; entonces, eso te habla de dónde están las prioridades. Hoy vemos que están cerrando varios centros penitenciarios, por un tema de ahorro y de austeridad; pero,   lo cierto es que solo van a hacinarse a otras cárceles. Desde luego esto tendrá un impacto negativo, desafortunadamente”, considera Wendy Balcázar.

Además, lamentó la visión generalizada que se tiene de los penales, donde se cree que las personas que están privadas de libertad conviven en condiciones privilegiadas; cuando, la dura realidad es que existen cárceles que ni siquiera cuentan con servicios elementales como el agua, entre otras situaciones.

Balcázar Pérez es una activista social que con el proyecto, La Cana, trabaja con internas de los penales de Barrientos, Neza Sur y Ecatepec, en el Estado de México; y, además, en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México; para que al salir de las cárceles estas mujeres cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan reincorporarse a la sociedad y apoyar a sus familias.

La joven ofreció una charla a los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente de la unidad Los Mochis, en el marco de la Primera Semana de la Comunicación Virtual, donde sensibilizó a los jóvenes con las historias de mujeres que por su condición de género y pobreza permanecen en las cárceles.

Te puede interesar:

    ×