buscar noticiasbuscar noticias

FGR acusa de traición a la patria a Peña Nieto

De acuerdo a la acusación, Peña usó a Videgaray y a Lozoya para cometer delitos

En la orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, la Fiscalía señaló al expresidente priista de haber utilizado el cargo para cometer delitos y usó al secretario de Hacienda y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para llevarlos a cabo, de acuerdo al periódico Reforma.

La FGR señala a Peña Nieto del delito de traición a la patria por haber otorgado a empresas extranjeras, en este caso Odebrecht, para beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que le perteneces a la nación.

FGR acusa de traición a la patria a Peña Nieto

Sobre el delito de cohecho dijo que este fue cometido al entregar dinero en efectivo a los exsenadores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, al exdirigente del PAN Ricardo Anaya, y al exegislador priista David Penchyna, para que votaran a favor de la reforma energética, con el único propósito de beneficiarse personalmente.

La acusación también dice que Videgaray entregó 121 millones 500 mil pesos a los políticos antes mencionados.

En el documento de orden de aprehensión, que solo es contra Videgaray, señala a Peña Nieto como el único orquestador y promovente de los delitos antes descritos, publica el diario.

Según la Fiscalía, el expresidente tenía su "propio aparato de poder criminal" para poder cooptar a legisladores para aprobar la reforma energética. Además, encabezó órdenes sobre sus allegados en el gobierno que estaban obligadas a cumplirlas.

En días pasados la FGR pidió una orden de aprehensión contra el extitular de Hacienda por el caso Odebrecht, sin embargo, un juez rechazó cumplir con la detención porque la solicitud no estaba bien integrada, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).