INE: ¿Una elección de mujeres?

No cabe duda, el Instituto Nacional Electoral -INE- se ha convertido en una de las instituciones con mayor poder político dentro del Estado mexicano.

Y es que ese órgano "autónomo" no sólo funge como el ente encargado de organizar, vigilar, celebrar, sancionar y  calificar los resultados de los procesos electorales, sino que ahora, al parecer, la ley electoral le otorga también facultades para orientar el reparto de las candidaturas.

El más reciente manotazo que el INE les propinó a los 10 Partidos políticos formalmente constituidos en el País, se refiere al ordenamiento de cumplir con la equidad de género en la designación de sus abanderados a los cargos de elección popular.

Mitad mujeres y mitad hombres, es el mandato que les hizo llegar el INE a los líderes de los Partidos políticos.

Sobra decir, que ese solo anuncio vino a revolucionar la actividad política al interior de los partidos, generando una inusual inquietud entre su militancia, y una polémica mediática de grandes proporciones.

Y desde luego, una acelerada movilización de los aspirantes a los cargos de gobernadores, Diputaciones federales y locales, lo mismo que las Presidencias municipales que el año entrante se pondrán en juego en 15 Estados de la República mexicana.

Con el anuncio de paridad de género divulgado por el INE, las cosas cambiaron radicalmente en el escenario de los partidos, en dos vertientes distintas.

1.-Para algunos que prácticamente ya habían asegurado su candidatura, de la noche a la mañana se encontraron con la desagradable noticia de que las cosas pudieran cambiar.

2.- Para las, o los que antes del dictamen del INE aparecían en la sala de espera para el reparto de las candidaturas, con la nueva medida podrían brincar y caer en el primer plano de las posibilidades de alcanzar su objetivo.

EN SINALOA, POR EJEMPLO, no pocos daban por hecho que la candidatura de MORENA al Gobierno del Estado estaba destinada para el senador Rubén Rocha Moya; sin embargo, con el mandato de la paridad de género, la tarima política podría dar una voltereta y dejar en el primer plano a una mujer, que bien podría ser la también senadora Imelda Castro Castro o, en su defecto, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo.

PERO EL INE LANZÓ OTRO PETARDO con fuego suficiente para quemar los sueños políticos de algunos personajes importantes, principalmente del género masculino.

Se trata de otro ordenamiento que a mi juicio personal es de gran relevancia, pero en el cual, curiosamente pocos han reparado.

Me refiero al acuerdo tomado por el INE para que los partidos políticos que en las elecciones anteriores inmediatas participaron con un candidato del sexo masculino o viceversa, para la contienda del 2021, tendrán que cambiar de género.

Esto quiere decir, que si en las elecciones del 2016 su candidato a gobernador fue machito, para el año venidero tendrá que ser hembrita.

¿Y cómo impactaría ese mandamiento del INE en nuestro Estado de Sinaloa?... Muy fácil.

A continuación le ofrezco unos datos muy explicativos y claros para que saque usted sus propias conclusiones.

En el año 2016, para la elección del Gobierno del Estado, participaron 10 partidos políticos, con 8 candidatos en total, incluyendo uno independiente. 

¿Sus nombres? Quirino Ordaz Coppel, (PRI, Panal-Nueva Alianza); Martín Heredia (PAN); Héctor Melesio Cuén Ojeda (PAS); Mariano Gómez Aguirre (PRD); Jesús Estrada Ferreiro (Morena); Leobardo Alcántara Martínez (P.T.); Francisco Frías Castro (Independiente); y Ramona Rocha Corrales (Encuentro Social). 

Como se observa en esta lista para la elección pasada más reciente en que se eligió al sustituto del entonces gobernador Mario López Valdéz, participaron 8 varones y sólo una mujer.

Esa situación nos deja muy claro que, si el ordenamiento del INE a los Partidos de no repetir género en la elección del 2021, la mayoría de dichos institutos obligadamente tendrían que designar a una mujer como su candidata.

Claro con la excepción del Partido Encuentro Social, hoy convertido en el nuevo Partido Encuentro Solidario, quien, como se enuncia líneas arriba, participó con una mujer en la persona de Ramona Corrales.

Es decir, seríamos testigos y partícipes de una elección de puras mujeres... Algo inédito en la historia política, no sólo de Sinaloa, sino de todos los estados de la República Mexicana.

LA DEMOCRACIA NO TIENE GÉNERO, ALEGAN LÍDERES POLÍTICOS.

De todos es sabido que la determinación del INE para nada fue del agrado de los dirigentes de los partidos políticos, ya que, sin duda, con esa determinación, el Instituto les mueve el escenario preelectoral.

Así lo manifestaron no sólo los presidentes nacionales de los partidos, sino también legisladores tanto del Senado como del Congreso federal, quienes de manera contundente le gritan al Presidente del multicitado INE Lorenzo Córdova que sea respetuoso de los poderes legislativos de la Nación.

El propio líder del senado Ricardo Monreal acusó al órgano electoral de estarse brincando las trancas al asumir facultades y funciones que no le corresponden. "La democracia, ni la libertad de los partidos tiene género", le gritan al INE... Pero la historia continúa... seguiremos atentos


Más de Armando Ojeda