buscar noticiasbuscar noticias

Petróleo de Texas abre con un alza del 2,73 %, hasta 42,49 dólares

El petróleo de referencia en EE.UU. comenzó la jornada optimista tras la estimación semanal de los inventarios emitida por el Instituto Americano de Petróleo.

Nueva York, EUA.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 2,73 %, hasta los 42,49 dólares el barril, impulsado por los avances en las vacunas anticovid y por la fuerte caída en las reservas de crudo en EE.UU. estimada por un grupo privado del sector.

A las 09:05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre sumaban 1,13 dólares respecto a la sesión previa del martes, con lo que los precios se situaban por encima de los 42 dólares, en su nivel más alto de los últimos dos meses.

Petróleo de Texas abre con un alza del 2,73 %, hasta 42,49 dólares

El petróleo de referencia en EE.UU. comenzaba la jornada optimista tras la estimación semanal de los inventarios emitida por el Instituto Americano de Petróleo (API, en inglés), que los situó en 482 millones de barriles tras un descenso de 5,1 millones, muy por encima de los 913 mil esperados por los analistas.

Asimismo, continúa la euforia por la alta efectividad en los resultados preliminares de la vacuna contra el Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, una noticia a la que se sumó hoy la vacuna de las autoridades rusas, Sputnik V, y que se espera que compartan otras vacunas en fases avanzadas por todo el mundo.

"La euforia por la vacuna está extendida y los operadores ignoran otros fundamentos de corto plazo, comprando las noticias contra la covid-19. Esas noticias de la vacuna, seguidas por una indicación de que las reservas de crudo de EE.UU. bajaron más de lo esperado otra semana, han ayudado a los precios a subir por tercer día consecutivo", explicó en una nota en analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

No obstante, las perspectivas de futuro de la demanda siguen empañadas por el ascenso récord de casos de coronavirus en el país, que ya registra más de 200 mil contagios diarios, y por las medidas de restricción a la movilidad impuestas en algunos países europeos.

"Un ajuste en la oferta a corto plazo y una mejora en las perspectivas a largo plazo es lo que necesitaban los precios, y nuevas noticias de vacunas en las próximas semanas podrían seguir impulsándolos. El riesgo bajista obvio es un aumento grave de la covid-19 en invierno y que la OPEP no haga seguimiento de esas pistas", opinó en otra nota el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.