buscar noticiasbuscar noticias

Funcionarios reparten culpas por inundaciones de Eta en el sureste de México

El paso de Eta provocó lluvias torrenciales e inundaciones principalmente en los estados de Chiapas y Tabasco, entidad que tuvo que desfogar varias presas ante la cantidad de líquido recibida.

Ciudad de México.- El gobernador del estado mexicano de Tabasco, Adán Augusto López, y el jefe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se achacaron mutuamente este martes la responsabilidad por la dimensión de las inundaciones que generó el ciclón Eta en el sureste del país, donde ha dejado 27 muertos y 180.000 afectados.

El paso de Eta provocó lluvias torrenciales e inundaciones principalmente en los estados de Chiapas y Tabasco, entidad que tuvo que desfogar varias presas ante la cantidad de líquido recibida.

Funcionarios reparten culpas por inundaciones de Eta en el sureste de México

El mandatario estatal, quien ha sostenido que la CFE inundó su estado por un mal cálculo en el desfogue de presas, señaló que Bartlett  intenta esconder su irresponsabilidad.

"Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son 3 de los 17 municipios de Tabasco", escribió López en Twitter.

"Ahora con profesional cinismo dice que 'la demanda le da risa', ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales", señaló López.

Poco antes, Bartlett declaró que algunos funcionarios, en referencia al gobernador, intentaban repartir culpas y así ocultar "torpezas" ante la emergencia.

El gobernador de Tabasco dice que "Bartlett y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1.500 metros cúbicos por segundo y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña".

"Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte relevo de prueba", cerró López

Este mismo martes, el gobernador de Tabasco y el del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, se reunieron en Ciudad de México con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar de los daños y atender la emergencia provocada por las lluvias de los últimos días en el sureste del país.

Adán Augusto López dijo que la prioridad para Tabasco es salvaguardar vidas y ratificó que existió un mal manejo de las presa y alertó que "ahora llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas".

En Tabasco, todavía hay miles de personas en refugios, mientras que continúan los planes de emergencia DN-III del Ejército y otro de la Marina, indicó el presidente.

El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, sufrió los efectos de Eta la pasada semana, además del frente frío número 9 y el 11.

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos, y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro más en El Salvador.