buscar noticiasbuscar noticias

Trigueros, demandados por la Guardia Nacional

Productores del Valle del Carrizo se han manifestado para exigir al Gobierno Federal les pague el adeudo de los últimos tres años (2018-2020).

Los Mochis, Sin.- Los Productores de trigo del Valle del Carrizo tuvieron acceso a la carpeta de investigación que se abrió a raíz de la manifestación que realizaron en la carretera México 15, a la altura de la posta, y se sorprendieron al verificar que la denuncia directa contra líder de los trigueros por el bloqueo de la vialidad, la interpuso un elemento de la Guardia Nacional y Policía de Caminos. 

Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, señaló que este proceso legal es parte de una persecución política que está emprendiendo el Gobierno Federal en contra de quienes están exigiendo les paguen el grano que ya fue entregado y comercializado, deuda que se extiende hasta el ciclo 2018-2019, con los 15 millones de pesos que adeuda la Secretaría de Hacienda por el excedente del trigo y que se hizo más grande en el ciclo 2019-2020, en donde les deben cerca 200 millones de pesos. 

Trigueros, demandados por la Guardia Nacional

"Dice que fue un elemento de la federal de caminos quien demando, entonces nosotros lo que vamos hacer es construir la defensa y darle seguimiento a esto, nosotros no tenemos nada que ocultar, vamos a dar la cara porque nosotros nos apegamos al derecho que tenemos a manifestarnos y no hay daños a terceros, es la Guardia Nacional en División de Caminos, nosotros por lo pronto vamos a defender, pero es una total incongruencia esto, has de cuenta que yo te debiera, tú me cobraras y yo te demandara por que me compras, es una incongruencia", lamentó.


El líder de los trigueros recordó que el que adeuda en ocasión es el Gobierno Federal, que ha puesto muchas trabas para pagarles a los productores y que además los tiene descapitalizado, al grado de tener que vender su maquinaria para poder seguir trabajando.

"Incluso hasta estamos vendiendo implementos para poder preparar los terrenos, estamos vendiendo parte de nuestros activos para poder preparar las tierras", reveló.


Finalmente señaló que los productores agrícolas se sienten desmoralizados por la actitud que ha tomado el Gobierno Federal, al no pagarles y además procesarlos por exigir que les cumplan los compromisos hechos, incluso por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.