buscar noticiasbuscar noticias

Con "frente legislativo" se pueden conseguir recursos para el campo ante la SHCP: Iván Ayala

El Diputado federal señaló que el precio garantía a los granos comerciales sí viene contemplado en el presupuesto para el 2021; con excepción del sorgo.

Ciudad de México.- Para la designación de más recursos al campo agrícola, el Diputado federal Carlos Iván Ayala Bobadilla, propone un "frente legislativo" que participe no sólo en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021 en lo particular, sino también ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

El legislador morenista enfatizó que, actualmente, tras la aprobación en lo general del PEF-2021, están en espera casi mil reservas más que también exigen recursos para el próximo año, por lo que ve difícil la designación de un presupuesto más amplio que deje satisfecho al sector agrícola.

Con "frente legislativo" se pueden conseguir recursos para el campo ante la SHCP: Iván Ayala

Sin embargo, durante la reunión que sostuvo con productores sinaloenses en la Ciudad de México, les propuso buscar ante la SHyCP recursos extraordinarios para financiamiento -ante la eliminación del fondo para la Financiera Rural que venía arrastrado una alta cartera vencida-; un presupuesto similar al año pasado para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y rescatar el seguro catastrófico.

"Ahorita yo les hice una propuesta a los productores y legisladores, mi propuesta ahí en la conferencia de prensa, que formáramos un frente legislativo, independientemente de colores; y que solicitáramos, si no se logra lo que se está buscando ahorita o en los próximos días aquí en la cámara, que pidamos una cita con Arturo Herrera. Hace aproximadamente 15 días o un mes le envié una carta pidiéndole atención para los rubros más sensibles, sobre todo la agricultura comercial de allá (Sinaloa), que se asignara más recursos para financiamiento, más recursos para sanidad e inocuidad y que se reconsiderara el seguro catastrófico", dijo.


Además, el Diputado federal señaló que el precio de garantía de los granos comerciales sí viene contemplado en el presupuesto para el 2021.

"Ahorita hay la seguridad de los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz para el próximo año, mínimo, es el techo mínimo que hay; entonces, hay una certeza ahí. El que yo sé que no tiene apoyos es el sorgo, ahí sí le doy toda la razón, pero en los otros granos sí hay, sí hay algo para ellos. Está el Segalmex, con la producción para el Bienestar, ahí están los precios de garantía, sí están", expresó Ayala Bobadilla.


Finalmente, el legislador enfatizó que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el PEF 2021 porque está orientado, principalmente, en brindar atención en salud y economía a la sociedad, rubros que requieren de más apoyo ante la pandemia de Covid-19.