buscar noticiasbuscar noticias

Muere el empresario sonorense Javier Robinson Bours

Robinson Bours fue cofundador de compañías como Bachoco y Megacable.

Ciudad Obregón, Son.-  El empresario Javier Robinson Bours Almada falleció a los 95 años de edad, la tarde de este lunes 9 de noviembre, en Cajeme, Sonora.

El destacado sonorense, quien fue cofundador de empresas como Bachoco y Megacable, nació en el año de 1925, hijo de Alfonso Robinson Bours Monteverde y Rosalba Almada Corbalá. Sus hermanos son: Alfonso (finado), Juan (finado), Javier (finado) y Rosalba.

Muere el empresario sonorense Javier Robinson Bours

Javier Robinson Bours estuvo casado con Alma Armida Castelo Valenzuela, con quien procreó diez hijos, entre ellos el exgobernador de esa entidad, Eduardo Bours Castelo; el exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours; y el regidor de Cajeme, Rodrigo Bours,

Entre otros ámbitos, ha sido reconocido por su filantropía y por ser uno de los pioneros del desarrollo económico del sur del estado. En lo que a la política se refiere, fue regidor, alcalde de Cajeme y Diputado Federal.

En el 2019, obtuvo el galardón Eugenio Garza Sada, en la categoría Personas, por ser un empresario exitoso, cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial son reflejadas en su entorno. 

Tras su fallecimiento, algunos políticos connotados, como la exgobernadora de Yucatán, Ivone Ortega, han expresado su pésame a la familia de Bours Almada.

"Toda mi solidaridad con mi amigo @r_rbc y su apreciada familia, ante el sensible fallecimiento de su padre don Javier Bours Almada, destacado sonorense fundador de empresas, filántropo, ser humano que aportó al desarrollo de su estado y de nuestro país. Descanse en paz", expresó Ortega.

Asimismo, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, lamentó el fallecimiento de quien consideró como alguien ejemplar y respetable: "Con profunda tristeza me entero del fallecimiento de Don Javier Bours, hombre respetable, ejemplar, con un gran amor a su familia y a su tierra, comprometido con su estado. Abrazo solidario a su familia y en especial a sus hijos @EduardoBoursC @r_rbc @RBoursC. QEPD".

Manlio Fabio Beltrones, exgobeenador de Sonora, exlegislador federal y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional también expresó sus condolencias a la Familia Bours Castelo a través de twitter. 

"Lamento mucho el fallecimiento de Don Javier Bours Almada. Gran representante de una respetada generación de empresarios y políticos que hicieron historia y más grande a Sonora. Mi sentido pésame a su familia. QEPD", escribio.

Otra de las políticas que expresaron su sentir en sus redes sociales fue la diputada local de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río.

"Un abrazo solidario a la familia del exgobernador @EduardoBoursC y de @r_rbc por el sensible fallecimiento de Don Javier Bours Almada. #QEPD", manifestó.

imagen-cuerpo

FOTO: diariovalor.com