buscar noticiasbuscar noticias

Líder de trigueros, Baltazar Hernández, acude a primera audiencia ante la FGR

Por bloqueo de la carretera México 15, del 27 de mayo llamaron a declarar al líder de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.

Los Mochis, Sin.- El pasado 27 de mayo los productores agrícolas del Valle del Carrizo salieron a manifestarse, en una asamblea determinaron bloquear la carretera México 15 a la altura de "La Posta" exigiendo al Gobierno Federal el pago retrasado de 14 meses (en ese momento) de los excedentes del trigo del 2019 y resolver el pago del precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada, 5 meses después de esa manifestación, fueron citados a declarar ante la Fiscalía General de la República. 

Una persona identificada como Ismael "N", fue la encargada de denunciar al líder de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, un hombre de campo, que a sus 73 años se ha convertido en el vocero del movimiento que busca el respeto del Gobierno Federal a los productores considerados "los más pobres".

Líder de trigueros, Baltazar Hernández, acude a primera audiencia ante la FGR

"Son adeudos que tienen desde hace 14 meses que no pagan, de los excedentes de trigo del año pasado y la otra es que tenían un precio ya fijado de referencia, Segalmex con los industriales y se están rajando los industriales, no están pagando el precio pactado, esa es la inconformidad manifiesta", declaraban en aquella manifestación. 

En la primera audiencia Hernández Encinas hizo uso de la reserva a su derecho de declarar, y sólo brindó algunos datos para integrar la carpeta de investigación que indaga sobre el bloqueo de la carretera, el cual es castigado el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Es un mentado Ismael que no sé ni quién es, es por lo de la toma de la carretera, allá en La Posta, ese señor que nos está denunciando no sé ni quién es ni en qué se sienta perjudicado, estamos tranquilos porque él que nada debe, nada teme", precisó.

"Vengo acompañado por una comisión de productores, no quisimos hacer mucho alboroto, nosotros sentimos que estamos completamente en nuestro derecho porque el artículo 6to de la Constitución nos protege para poder manifestarnos libremente y públicamente sin dañar a terceros, está es una persecución prácticamente cuando hay ladrones de cuello blanco, está el caso de Multigranos que se pasea tranquilamente debiendo millones a los productores y en cambio a uno, que anda buscando el bienestar de las familias campesinas que nos dedicamos a trabajar. Si a nosotros nos pagarán oportunamente los compromisos y las cosechas que entregamos, nosotros no tendríamos por qué manifestarnos, ni nos gusta, ni deberíamos hacerlo, pero como no nos cumplen nosotros tenemos que mantener a nuestras familias y seguir trabajando las tierras", manifestó.  

Baltazar Hernández Encinas fue acompañado de tres licenciados en derecho que, sabiendo la situación económica que atraviesan los productores, a los que no les han pagado desde el 2018, de forma gratuita y buena fe, se ofrecieron acompañarlo y asesorarlo, Jesús Manuel Marañón, Víctor Guadalupe Sepúlveda y Asención Zepeda. 

El expediente completo será entregado a la parte acusada el día 10 de noviembre, mientras tanto los productores continúan en su lucha esperando que de una vez pro todas la empresa Multigranos Mochis les pague los 200 millones de pesos que les debe desde el 2018, el Gobierno Federal les pague los excedentes del trigo del 2018 por 15 millones de pesos, y el pago del complemento al trigo del 2019-2020 que supera los 120 millones de pesos.