buscar noticiasbuscar noticias

Por Topolobampo se exportará sorgo a China

Productores de Sinaloa se dicen listos para participar en este nuevo tratado comercial que ayudará a tener una verdadera reconversión productiva.

Los Mochis, Sin.- A raíz de la firma del convenio de exportación de sorgo entre China y México productores de Sinaloa se dicen listos para participar en este acuerdo comercial, y para el ciclo otoño-invierno 2020-2021 estiman establecer 20 mil hectáreas de este cultivo, principalmente en el Valle del Carrizo.

Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, señaló que China representa el 70 por ciento de las importaciones mundiales de sorgo, y para Sinaloa está es una oportunidad para la reconversión productiva, que permitirá  acceder a ese mercado  a través del puerto de Topolobampo

Por Topolobampo se exportará sorgo a China

"Es una noticia estupenda y más para Sinaloa en general y más para el norte. Exportar a China se facilita muchísimo por el puerto de Topolobampo nos pone en condiciones muy favorables a los productores del Norte para incurrir en este cultivo que tiene muchos beneficios en general para quienes siembre sorgo, pero también a los maiceros porque se va a reducir la superficie de maíz y por ende creemos que va a incrementar su demanda, es una noticia muy buena, que bueno que se llevó a cabo y ya estamos trabajando en entrar en las negociaciones directas para exportar lo más rápido posible esperemos que las siembras de este ciclo tengan su destino a China", manifestó.

La proyección que se tiene para el primer año es exportar un volumen de entre 50 mil y 100 mil toneladas, en la que participarían alrededor de mil 500 productores, principalmente de Tamaulipas, pero con este protocolo sanitario se sumará el estado de Sinaloa con su producción. 

Se prevé que este año la superficie cosechada de sorgo alcanzará 1.3 millones de hectáreas y el rendimiento procedió de 3.5 toneladas por hectárea, lo que representa una mejora del cinco por ciento contra 2019, y que se traducirá en mayor cosecha para alcanzar 4.5 millones de toneladas.