Icono Sección

Opinión

Sinaloa: ¿Será gobernadora?

Punta de Lanza.

10/31/2020

Hacia la contienda electoral del próximo 6 de junio del 2021, en donde como se sabe, estarán en juego 15 gubernaturas del Estado, con sus respectivos Congresos locales y Alcaldías.

Y por supuesto, donde también se renovará la legislatura federal, considerada la joya de la corona para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se sabe, peleará con cabeza, pies y manos por conservar su mayoría.

EN SINALOA, de frente al citado proceso electoral, las cartas de la baraja política nos van mostrando cada día su nomenclatura.

Nombres y señas de los hombres y mujeres que pretenden figurar como actores principales del evento cívico, se disputan desde todos los ángulos mediáticos a su alcance figurar como los idóneos ante la vista del expectante mundo electoral.

UN DATO INTERESANTE, lo observaríamos con solo bastaría echar una revisada al interesante listado de aspirantes a suceder en el cargo a Quirino Ordaz Coppel, para entender que el género masculino es avasallador en cuanto a número de prospectos frente al sector femenino.

Son muchos hombres y pocas mujeres los que nos ofrecen tanto las listas que circulan en los medios, como los que auscultan las mismas casas encuestadoras.

EL PARTIDO MORENA, tal vez por ser un partido nuevo y con una estructura aún no muy bien definida, es el que nos muestra una verdadera equidad de género respecto a su inventario para la elección de su candidato o candidata.

Y es que en Regeneración Nacional, solo han asomado el rostro cuatro personajes, quienes contra lo que diga usted y se diga, están anotados para dar la pelea por la candidatura. Y son precisamente Cuatro… Dos hombres y Dos mujeres.

Por el sector Masculino, el Senador de la República Rubén Rocha Moya y el Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo “El Químico Benítez.

Por las mujeres, dos aguerridas y dinámicas Damas; La Diputada Federal Tatiana Clouthier Carrillo y la Senador Imelda Castro Castro.

PARA EL PRI, habría que anotar un hecho que me parece interesante, por el mensaje que envía al electorado.

Me refiero a la postura hecha pública por el Frente Político Sinaloa, agrupación supuestamente democratizadora de ese partido, que surge precisamente al calor de la contienda electoral, y que es encabezada por el  activo y controvertido líder político Jorge Abe López Sánchez, quien filtró un número de 10 militantes que a juicio de su agrupación, reúnen los mayores atributos y posibilidades para lograr la candidatura al gobierno sinaloense.

Los nombres a continuación; Jesús Valdés, Sergio Torres, Aarón Rivas, Carlos Gandarilla, Mario Zamora, Alfredo Villegas, Germán Escobar, Aarón Irízar, Rosa Elena Millán y Diva Hadamira Gastélum, es el listado que nos proporciona el hombre con raíces mocoritenses, con aroma a tierra de Angostura, y residencia mazatleca.

Es decir, de acuerdo a la visión del Frente Político Sinaloa, solo dos mujeres tienen los méritos para ser tomadas en cuenta para la candidatura tricolor al gobierno de Sinaloa. Interesante el análisis sobre ésta lista que nos ofrece Jorge Abel López Sánchez, sobre todo en materia de equidad de género… ¿Qué dirán las mujeres priistas de ésta lista?... Es tarea.

POR LOS RUMBOS DEL PAN las cosas tampoco andan muy equilibradas en ese sentido, ya que hasta donde sabemos, en el caso de los blanquiazules no cuentan, o por lo menos no han dado a conocer, cuadros femeninos con el peso político necesario para ser tomadas en cuenta… Puros machitos azules.

El resto de los Partidos políticos, como son entre otros el PARTIDO Sinaloense-PAS- que mandata su guía moral y político Héctor Melesio Cuén Ojeda, como siempre observa cauteloso a los toros desde la barrera, en espera de montar su propio jaripeo con base en los jinetes que vayan siendo sembrados por sus partidos de origen.

EL PRD, MC, PT, PVEM y resto de los partidos considerados como los ácaros de la política, poco se puede decir, ya que también esperan la oportunidad de subirse a la contienda electoral a través de una alianza electoral que les permita más que nada conservar su registro como partidos políticos.

EN ESE ESCENARIO, y tras observar el inventario político de los diversos partidos, es factible pensar en la posibilidad de que en Sinaloa, el próximo 6 de junio del 2021, vivamos una jornada electoral histórica y sin precedentes.

¿POR QUÉ?; Por la gran posibilidad que existe de que la contienda electoral del año venidero se convierta en el ring político donde las protagonistas pudieran ser dos distinguidas señoronas con presencia y reconocimiento social y político, no solo a nivel local sino también en el ámbito nacional.

Me refiero a Rosy Fuentes de Ordaz esposa del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, y la Diputada Federal Tatiana Clouthier Carrillo, de quien sobra la presentación, dado el reconocimiento social, político y empresarial que su solo apellido nos ofrece. Dos damas de peso. Con agallas. Dinámicas y sin tachas de ninguna índole. Las candidatas perfectas.

Son entonces, las mujeres antes citadas, dos de los cuadros más valiosos con que cuentan sus Partidos el PRI y MORENA, por sus atributos y virtudes ganadas a pulso en su trayectoria dentro del servicio público, su honestidad y capacidad mostradas para tratar y entender los problemas de la gente.

Y me despido como siempre con mi pregunta para mis escasos pero importantes lectores.

¿Si las coyunturas políticas se presentan para que éstas dos distinguidas señoras, se enfrentaran electoralmente en busca de ser la primera gobernadora de Sinaloa, por quién decidiría usted su voto?... Sin duda, que muchos lo pensarían dos veces antes de cruzar su boleta electoral… El hecho pudiera, y no pudiera ocurrir, pero de cualquier manera la pregunta queda en el aire.

MÁS DE Armando Ojeda