Icono Sección

Opinión

Covid en el Cerebro

Pensándolo bien

Este artículo publicado en el sitio web www.entrepreneur.com,habla de “los efectos que el Covid puede tener en el cerebro”.

Seis meses después de la pandemia de COVID-19, todavía estamos aprendiendo lo que la enfermedad puede hacer. Ahora hay informes detallados de enfermedades cerebrales que surgen en personas con enfermedades pulmonares relativamente leves, en aquellos que están críticamente enfermos y también en aquellos que se están recuperando.

Una cosa clave que estamos viendo es que la gravedad de la enfermedad pulmonar no siempre se correlaciona con la gravedad de la enfermedad neurológica. Tener sólo una enfermedad pulmonar leve no protege contra complicaciones potencialmente severas.

Cuando se trata del cerebro y los nervios, el virus parece tener tres efectos principales:

Un estado de confusión, a veces con psicosis y alteración de la memoria.

Inflamación del cerebro. Esto incluye una forma que muestra lesiones inflamatorias, junto con los efectos del bajo nivel de oxígeno en el cerebro, como coágulos de sangre, que conducen a un accidente cerebrovascular (incluso en pacientes más jóvenes).

Hasta la fecha, los patrones de estos efectos parecen similares en todo el mundo. Algunas de estas enfermedades son mortales y, para los que sobrevivan, muchas tendrán consecuencias a largo plazo.

Esto plantea una pregunta: ¿se asociará el COVID-19 con una gran epidemia de enfermedades cerebrales, de la misma manera que la pandemia de gripe de 1918 se relacionó con la epidemia de encefalitis letárgica (enfermedad del sueño) que se extendió hasta la década de 1930? En esta etapa, es difícil demostrarlo.

Lo que es muy probable es que estos efectos en el cerebro y el sistema nervioso tienen el potencial de causar daños a largo plazo y pueden acumularse en un individuo. Pero necesitamos saber más sobre lo que está pasando en el sistema nervioso de las personas antes de que podamos predecir con precisión cualquier efecto a largo plazo.

Las secuelas de este evento mundial nos enseñan muchas lecciones. Una, por supuesto, es que podemos ver un daño cerebral generalizado después de la pandemia viral.

Una forma de saber más es echar un vistazo dentro de la cabeza de los pacientes usando técnicas de imágenes cerebrales, como la resonancia magnética. Hasta ahora, las imágenes cerebrales han revelado un patrón de hallazgos no vistos anteriormente, pero aún es muy pronto para usarlas en esta pandemia.

(Hasta aquí www.entrepreneur.com).

Comentario de JPR:

Es bueno tener todas las precauciones posibles ante la pandemia mundial, no hay duda alguna. Pero sería definitivamente precipitado suponer que en todo ataque del Covid-19 exista un remanente cerebral aún después de su eliminación.

Nos damos cuenta de que quienes produjeron este artículo lo pensaron así, ya que terminan diciendo que “aún es muy pronto para usarlas en esta pandemia”.

Esto obliga a pensar que el publicar un caso que relacione al cerebro con el Covid-19 podría no tener un efecto necesariamente importante masivamente.  

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles