buscar noticiasbuscar noticias

Conagua abre vertedor de la presa Miguel Hidalgo

Por el déficit de abastecimiento se analizó la situación y decidieron aumentar el subministro del vital líquido para riegos agrícolas.

Los Mochis, Sin.- Después de las manifestaciones de usuarios de riego y como resultado de los acuerdos tomados en el Comité Hidráulico, la Comisión Nacional del Agua determinó abrir el vertedor de la presa Miguel Hidalgo para cumplir con la demanda de agua para la agricultura de 180 metros cúbicos por segundo, esperando que con esta decisión se logren solventar los primeros riegos del ciclo agrícola otoño-invierno en la zona norte de Sinaloa. 

El Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) en el país, Quintín Suárez Andujo, reveló que esta solicitud se le hizo a la Conagua por parte de   la Red Mayor del Valle del Fuerte y  los usuarios del módulo Sevelbampo y Pascola que eran los más afectados, con esto se espera la regulación de los riegos.

Conagua abre vertedor de la presa Miguel Hidalgo

"Todos tuvimos problemas en lo general pero el módulo Sevelbampo y el módulo Pascola son los que tenían el problema más grave, afortunadamente de dio la gestión, se autorizó abrir el vertedor de la presa para que ya tengan la seguridad los usuarios de que se está regulando el canal valle y también el Cahuinahua, con eso se debe atender la demanda", indicó.

Asimismo, recordó que este año ha sido muy complicado por la sequía y la falta de lluvia, por lo cual exhortó a los productores a hacer un uso responsable del vital líquido, pues este año estarán restringiendo en un 30 por ciento las concesiones de los usuarios. 

Quintín Suárez señaló que este planteamiento se hizo al presidente de Organismo de Cuenca, José Luis Montalvo y el jefe de Distrito 075, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena,  y se determinó en  total sacar de la presa Miguel Hidalgo 300 metros cúbicos por segundo por el traspaso que se está haciendo a la presa Josefa Ortiz de Domínguez.