Sección

Sinaloa | Centro

“Hasta Encontrarles” pone lupa sobre desaparecidos

El periodista sinaloense Marcos Vizcarra invirtió varios años en una investigación que hoy se ve reflejada en “Hasta Encontrarles”, un sitio web dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Manuel Aceves
23/10/20

“Hasta Encontrarles” pone lupa sobre desaparecidos

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Durante varios años una idea estuvo rondando en la cabeza del periodista Marcos Vizcarra y ésta evolucionó hasta convertirse en un sitio web que concentra historias, investigaciones, datos duros e imágenes que reflejan la realidad de la privación ilegal de personas en Sinaloa. 

Se trata de https://hastaencontrarles.com/, que aglutina los esfuerzos de Revista Espejo, el colectivo Juan Panadero,  el Centro de Estudios México-Estados Unidos (Center for U.S.-Mexican Studies), la agencia Mente Interactiva, Iniciativa global contra la delincuencia organizada transnacional (Global Initiative Against Transnational Organized Crime) y el Fondo de Resiliencia (Resilience Fund). 

Vizcarra, quien en 2017 ganó el Premio Peter Mackler, ha seguido de cerca la búsqueda de personas desaparecidas y ha desarrollado una relación estrecha con las colectivas y colectivos de la sociedad civil integrados mayormente por madres que buscan a sus hijos e hijas. 

Imagen Placeholder

Esa cercanía con el dolor y el desamparo de las madres que rasgan la tierra, provocó en él la necesidad de visibilizar el rostro de las personas desaparecidas, idea que se cristalizó en primera instancia en 2018, junto al artista urbano Dante Aguilera Benítez y el colectivo Sabuesos Guerreras. Fue así como ese año se plasmaron los rostros de los desaparecidos sobre la fachada del periódico Noroeste, en un mural titulado “En Defensa de la Memoria”. 

Para el periodista no era suficiente, buscó la posibilidad de que el rotativo le dedicara una plana o dos a difundir los rostros, sin embargo, su salida intempestiva de éste obstaculizó por un tiempo el proyecto, pero no lo detuvo.  

Imagen Placeholder

En mayo de este año, con el mundo vuelto loco con la pandemia de coronavirus, el proyecto revivió y tomó vuelo.   

“Empezamos a crear todo un proyecto que se fue armando y dijimos, necesitamos crear un memorial de las personas desaparecidas que no solamente se cuente la historia de una persona o de un familiar que tiene personas desaparecidas, sino que se cuenten muchas historias, que esto sea un lugar que lo puedan ver en Rusia, en China, en Puebla, que lo puedan ver en Veracruz que lo puedan ver en cualquier lugar del mundo”.

“Con solamente dar clic y ver lo que cuenta y lo que se narra, porque hay algo muy real: los familiares de personas desaparecidas tienen la sospecha de que puede estar en cualquier lugar del mundo. Y eso es real, una persona desaparecida sigue desaparecida hasta que la encuentran”, destacó. 

Imagen Placeholder

El trabajó involucró a colectivos como Sabuesos Guerreras, Voces Unidas por la Vida, “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarles” y Corazones Unidos, por mencionar algunos, pero además se nutrió con la base de datos que Marcos Vizcarra, acumuló desde hace varios años, es decir, información con la que ni siquiera contaba la Fiscalía General del Estado.  

“Sin exagerar, este proyecto tiene una cantidad basta de 100-150 solicitudes de información que fui realizando desde 2016 para acá, a la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, al Poder Judicial de la Federación, al Poder Judicial local, a la Fiscalía General de la República, antes PGR. Y fuimos encontrando un montón de historias, empezamos a ordenar todo, de pronto hay muchas historias que están suspendidas porque vamos a seguir contando, eso es lo importante de Hasta Encontrarles, se trata de un primer proyecto”, expuso.  

En Hasta Encontrarles, Marco Vizcarra exhibe la Geografía de la barbarie, es decir una serie de mapas en los que destacan las fosas clandestinas, esos cementerios improvisados que de no ser por el esfuerzo de las madres desesperadas, cree que seguirían sin ser descubiertos.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×