Sección

Sinaloa | Centro

Eliminación de fideicomisos tendrá graves impactos en Sinaloa

Los principales impactos se verán en el tema agrícola y lo relacionado a desastres naturales.

Manuel Aceves
22/10/20

Eliminación de fideicomisos tendrá graves impactos en Sinaloa

Culiacán, Sin.- La eliminación de fideicomisos si impactará de manera importante en Sinaloa, advirtió la Diputada Federal Érika Sánchez Martínez.  

Resaltó, principalmente que al eliminar el fideicomiso de Nacional Financiera y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), se afectan las necesidades de la población respecto a los desastres naturales y los precios de la canasta básica.

Resaltó que Morena traicionó a la ciudadanía ante el desmantelamiento de Financiera Nacional", que afectará al campo mexicano. 

“Vamos a dejar en el abandono a todos los campesinos y productores, que después de que se les ha reducido en un 40 por ciento todo su presupuesto del 2018 a la fecha, para acceder a subsidios, para poder salir adelante, ahora le estamos quitando la única posibilidad de acceder a créditos a tasas preferenciales para poder subsistir y contribuir a la tan anhelada soberanía alimentaria”, expuso.  

Se dijo preocupada por la inminente desaparición del Fonden, ya que éste atendía las necesidades más urgentes de la población afectada por desastres naturales.

“Sinaloa en 2018 fue testigo, en 2 casos, en menos de un mes, con la depresión 19-E y el Huracán Willa, como quedaron 150 mil familias damnificadas, como hubo 38 mil viviendas dañadas, puentes, caminos, siembras y la única manera que tuvieron la oportunidad de recuperar la tranquilidad y parte de su patrimonio, fue a través del Fonden, sin duda, este mecanismo financiero como lo son los fideicomisos, puede ser perfectible, se pueden  mejorar pero la eliminación lo único que hace es abrir 109 hoyos que impactan en las familias mexicanas y lo reitero, es una medida irresponsable por parte de este Gobierno Federal”, concluyó. 

Cabe recordar que, en un recinto alterno, resguardado por cientos de policías, el Senado avaló la eliminación de 109 fideicomisos por un total de 68 mil millones de pesos. 

Con 65 votos a favor de Morena, Partido Verde y el Encuentro Social y 51 en contra de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, y una abstención, el Senado aprobó dicha extinción.

Te puede interesar:

    ×