Sección

Sinaloa | Centro

Señalan a Conagua como responsable de talar más de 100 álamos en Badiraguato

La autoridad federal contrató una empresa para realizar trabajos de dragado del río Badiraguato, la cual cortó árboles que tenían más de 100 años de antigüedad.

Jessi Jáuregui
21/10/20

Señalan a Conagua como responsable de talar más de 100 álamos en Badiraguato

Los Mochis, Sin.- Más de 100 álamos con un centenario de antigüedad fueron talados de manera discriminada en Badiraguato, los habitantes señalan a la Comisión Nacional del Agua como la autoridad responsable, debido a que las acciones son parte del proyecto de dragado que realiza en el río.

Óscar Lara Salazar, conocido cronista, escritor y promotor social, detalló a Luz Noticias que se trata de los árboles que conforman el Parque Alameda, uno de los recintos turísticos más atractivos de este municipio, por lo que lamenta que la autoridad federal no haya tomado en cuenta el tema del impacto ambiental para la ejecución de la obra.

Imagen Placeholder

“De pronto en Badiraguato nos vimos sorprendidos porque entró la Comisión Nacional del Agua, y en una alameda que es el pulmón del pueblo, que es el parque donde se da el encuentro de la familia, la visita turística y que está a un lado de la cabecera municipal… y es el único espacio ecológico con el que contamos; de pronto, los vimos que entraron tumbando los árboles que conforman este parque y tumbaron más de 100 álamos, algunos álamos tenían más de 100 años, investigamos y dijeron que era por un dragado que se pretendía hacer”, señaló el luchador social.

Lara Salazar enfatizó que tanto las autoridades municipales como asociaciones civiles, reconocen la relevancia de los trabajos de dragado del río Badiraguato, que tienen como fin evitar futuras inundaciones o afectaciones a la población; sin embargo, resaltó, consideran que se puedo haber diseñado una estrategia asertiva y con nulo impacto ecológico.

Imagen Placeholder

Además, señaló que sostuvieron una reunión con el Delegado de Conagua en Sinaloa, donde el funcionario se comprometió a acudir personalmente a supervisar la zona; pero, tras esto, ha sido imposible contactarlo de nuevo.

 “Quedó él de informarnos, de llamarnos, de comentarnos, no lo ha hecho. Y, la fuerza de la gente, tenemos ahorita detenidos este dragado. También ya se pronunciaron el cabildo municipal. Pero, necesitamos puntualizar dos cosas, una, que, no se tumbe una álamo más; y luego que el dragado tenga la posibilidad de hacerse, porque tiene viabilidad, pero sin atentar contra este pulmón ecológico”, puntualizó.

Imagen Placeholder

Cabe resaltar que los trabajos de dragado los realizó una empresa contratada por Conagua,  a principios del mes fue cuando iniciaron con la extracción de material y limpieza del río Badiraguato.

Pero, tras lo ocurrido la población obligó a esta compañía paralizar las obras, hasta que exista un compromiso público y legal de que se respetará el equilibrio ambiental del Parque Alameda.

Por último, Óscar Lara Salazar, a nombre de todas los habitantes de Badiraguato que se encuentran molestos por lo ocurrido, pide a Conagua reconsiderar la estrategia que estableció la empresa contratada; y, también, la intervención de las autoridades protectoras del medio ambiente para que se repare el daño ecológico perpetrado en el lugar.

Te puede interesar:

    ×