buscar noticiasbuscar noticias

Pemex regresa barco con amoniaco, aún no hay autorización para importarlo

La Secretaría de Energía continúa sin dar el permiso de importación de amoniaco, productores tienen que pagar más caro el fertilizante.

Los Mochis, Sin.- El desabasto de amoniaco continúa en México y a pesar de que los productores han solicitado a la Secretaría de Energía (SENER) autorizar la importación, hasta el momento el Gobierno Federal continúa sin brindar este permiso y recientemente Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio obligado a regresar un barco cargado con este insumo que arribó al puerto de Topolobampo. 

El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Nicolás Vega Román señaló que actualmente este insumo es prioritario para nutrir el suelo y si este problema se extiende para el mes de noviembre el sector se verá seriamente afectado. 

Pemex regresa barco con amoniaco, aún no hay autorización para importarlo

"Nosotros hacemos un esfuerzo tremendo para reducir nuestros costos de producción no se vale que por burocracia gubernamental se nos encarezca el amoniaco, no hay motivo para que esté la escasez ahorita, todo se debe a que Pemex no ha firmado unos contratos con la SENER para poder importar el amoniaco, por eso está la escasez, hace unos días llegó un barco cargado de amoniaco y no lo pudo descargar porque ese convenio no estaba firmado todavía. Mucho productor, al no tener amoniaco, debe buscar otras fuentes de nitrógeno que son muy caras, ahí vamos otra vez a incrementar nuestros costos por razones totalmente ajenas", acusó. 

Vega Román precisó que la actividad se mantiene avanzando en las campos agrícolas con algunos problemas también de semillas, el alto precio de los combustibles y la falta de liquidez que podría hacer crisis en caso de que continúen subiendo el precio de los insumos por la escasez que se ha generado.