Sección

Política

La pandemia del Covid limita participación de mujeres en la política: Sauri Riancho

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que las mujeres tienen restricciones y cargas de trabajo no remunerado con la pandemia.

Heidi Fonseca
19/10/20

La pandemia del Covid limita participación de mujeres en la política: Sauri Riancho

Culiacán, Sin.- En el marco del 67 aniversario del Voto de las Mujeres en México, la diputada y Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho lamentó que en tiempos electorales las mujeres estén limitadas en formar parte de los cuadros políticos ante el trabajo que ha caído sobre ellas durante la pandemia. 

Como algunas mujeres con interés en la política  son madres de familia, precisó que el trabajo no remunerado del hogar, hace que se sientan atadas y hasta culpables de descuidar las labores y apoyo escolar que por el aislamiento social desde hace meses ejercen. 

“¿Cómo hacerle para que las candidatas puedan equilibrar de alguna manera su vida familiar demandante como no había ocurrido en mucho tiempo por los efectos de la pandemia con sus aspiraciones políticas? Esto es algo que no podemos ignorar, estos cuestionamientos nos conducen al núcleo duro de la desigualdad, al trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar”, expresó. 

Al ver que  se han convertido en asistentes escolares, enfermeras domésticas y cuidadoras de tiempo completo, compartió  que según datos del  INEGI, de comprarse  en el mercado las labores domésticas, representarían el 18 por ciento del producto interno bruto. 

Imagen Placeholder

La diputada reiteró que el sector femenino vive una discriminación estructural, por lo que dijo necesaria la implementación de una política nacional de cuidados, para que ejerzan sus derechos políticos y lideren procesos de elección popular y su desempeño en cargos públicos.

Te puede interesar:

    ×