Sección

País-Mundo

Detención de Cienfuegos, “muestra inequívoca de la descomposición del régimen”: AMLO

El Presidente de la República aclaró que en México no se tiene investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional.

Detención de Cienfuegos, “muestra inequívoca de la descomposición del régimen”: AMLO

FOTO: Captura de transmisión.

Ciudad de México.- La detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por supuestos vínculos con el narcotráfico, es un indicador de la descomposición que se alcanzó durante el régimen neoliberal, expresó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que aún se desconocen los detalles sobre este arresto, que tuvo lugar ayer, en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos; sin embargo, recalcó que esta acción se debe a que se le investiga por nexos con el crimen organizado.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”.

“Estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación del que fue el Secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) de Felipe Calderón y ahora detienen al Secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto… esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el periodo neoliberal”, asentó.

López Obrador aclaró que aún se desconoce si el arresto tiene relación con los casos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y García Luna; sin embargo, reveló que la detención fue ordenada por el mismo juzgado, con sede en Nueva York, que lleva esos casos.

Reconoció que, desde hace aproximadamente 15 días, ya tenia conocimiento de la investigación que se llevaba a cabo sobre Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos, lo cual le informó Martha Bárcena Coqui, Embajadora de México en el vecino país.

El Presidente advirtió que los funcionarios de su gobierno que actúen de forma irregular o sean relacionados con el narcotráfico, serán suspendidos y retirados de los cargos de forma inmediata.

“No vamos nosotros a incurrir a nadie… ya pasó ese tiempo. También quiero decir que estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado Mexicano”, sentenció. 

López Obrador destacó que tanto el Ejército como la Marina son instituciones tan fuertes que ni estos asuntos las debilitan. 

En cuanto a si existe investigación en México contra el extitular de la Serena, el presidente dejó en claro que no.

Te puede interesar:

    ×